Sector Público

Directora de la OPS informa a los líderes de PROSUR sobre el suministro de vacunas COVID-19

/OPS/


25 Feb 2021

“Seguimos muy por detrás de donde deberíamos estar como Región”

Washington D.C., 25 de febrero de 2021 (OPS) – La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó hoy a los líderes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), sobre los avances en la adquisición y entrega de vacunas COVID-19, reafirmando que “la OPS comparte sus grandes preocupaciones respecto a la equidad en el acceso a las vacunas, particularmente para los países de ingresos medios y bajos, y seguiremos abogando con fuerza a favor de los países de América Latina y el Caribe”.

“También reconozco el enorme esfuerzo de los países del PROSUR para garantizar la planificación y preparación para la introducción de vacunas COVID 19 en sus respectivos países”, dijo Etienne.

En la reunión virtual de PROSUR de hoy participaron presidentes y líderes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay, además de representantes del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Etienne explicó que ayer se finalizó el acuerdo de suministro entre el Fondo Rotatorio de la OPS y el fabricante de vacunas SK Bio y que la OPS avanzará “rápidamente con estimaciones de precios y órdenes de compra”.

“Aprovecho esta oportunidad para exhortar a cada uno de ustedes a que se asegure de que su país complete los requerimientos de preparación, aprobación de procesos y transferencia de fondos, de manera oportuna”.

A pesar de los pasos sólidos que se están tomando para entregar vacunas lo antes posible, todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar como región. Sólo trabajando unidos, en solidaridad, podremos garantizar que la Región tenga un acceso equitativo a las vacunas. Ningún país está a salvo hasta que todos estén a salvo”, dijo Etienne.

Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne


La OPS se prepara para entregar las primeras vacunas COVID-19 adquiridas para los países de las Américas a través de COVAX, el mecanismo mundial que trabaja para garantizar un acceso equitativo a las vacunas tan pronto como estén disponibles.

Agregó que, si bien la entrega de vacunas para el primer y segundo trimestres de 2021 será limitada, se espera un aumento de éste para el tercer trimestre.

La doctora Etienne también reiteró su llamado para que el acceso a las vacunas en las Américas sea una “prioridad mundial “.

“Nuestra Región ha sido más afectada por la pandemia que cualquier otra y millones siguen siendo vulnerables a la transmisión y la muerte. Salvar vidas mediante las vacunas no debe ser el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos, especialmente en los países en mayor riesgo, como los de las Américas, que sigue siendo el epicentro de la pandemia”.

Los líderes de PROSUR emitieron un “llamado a fortalecer y aplicar efectivamente el mecanismo COVAX (colaboración de acceso global equitativo a las vacunas COVID-19), especialmente a la alianza mundial Gavi de vacunas e inmunización y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miras a lograr un acceso cada vez mayor y más rápido a las vacunas COVID-19, incluso ofreciendo apoyo a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

Contactos

Daniel Epstein
Nancy Nusser
Sebastián Oliel
mediateam@paho.org

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s