Entidades

Aerosoles: principal vía de transmisión de Covid-19

/FEMECON/


Una docena de científicos de distintas disciplinas enviaron una carta a referentes de la respuesta pandémica de la administración del presidente norteamericano Joe Biden, para que se adopten en forma urgente medidas para reducir la exposición a los aerosoles, pequeñas partículas que flotan en el aire, que exponen a la comunidad a la inhalación del virus SARS-CoV-2, como estrategia fundamental para prevenir infecciones y muertes por Covid-19.

Los investigadores -entre ellos epidemiólogos, expertos en enfermedades infecciosas, en aerosoles y en salud laboral- dirigieron la carta al epidemiólogo jefe de los EEUU, Anthony Fauci, al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y a Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En rueda de prensa, el profesor de la Universidad de Colorado y experto en aerosoles José Luis Jiménez, detalló la intención del llamamiento: “los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) deben comunicar que el contagio por inhalación de pequeños aerosoles es una vía principal de propagación” dijo y agregó: “Escribimos la carta para que se tomen acciones y se hagan cambios. Es necesario que los CDC aclaren sus guías sobre la transmisión de la enfermedad y que dejen claro que la inhalación es una forma importante de transmisión y que la transmisión de superficie es menos importante, para dejar de gastar dinero”. El experto señaló que también solicitaron a las autoridades “que se diga claro que las acciones como la ventilación y la filtración son importantes y que sean obligatorias en espacios de trabajo y cárceles”.

“Las recomendaciones de los CDC no incluyen las medidas de control necesarias para proteger al público y a los trabajadores de la inhalación de SARS-CoV-2”, escriben los autores de la carta al tiempo que sostienen que “la falta de medidas suficientes para evitar el contagio por inhalación de SARS-CoV-2 sigue poniendo en grave riesgo de infección a los trabajadores y al público”.

Los expertos advierten además, que “la aparición de variantes del virus más contagiosas hace que sean aún más urgentes acciones enérgicas para controlar su propagación. Si no se adoptan medidas de precaución reforzadas, las nuevas variantes probablemente darán lugar a una explosión de nuevas infecciones”.

Jiménez insistió: “hay que decir que el covid se transmite en el aire como el humo del cigarrillo, para que la gente sepa qué hacer. Hoy dicen qué hay que hacer pero no explican el por qué”. La carta es un llamado a implementar medidas prácticas y a privilegiar el aire libre, abrir ventanas en espacios interiores siempre y en forma constante y medir el CO2 concentrado en el ambiente para saber la calidad del aire respirado.

Jiménez sostuvo además que “lo que afecta a Estados Unidos puede resonar en otras partes del mundo y así como el CDC al principio de la pandemia sostenía que el contagio era por superficies, hoy es necesario que diga que la transmisión es aérea”. “Hace mucho tiempo quedó claro que hay gente sin síntomas que infectan a otras personas y gente que se infecta en situaciones cotidianas respirando o hablando mientras comparte el aire interior en sitios con mala ventilación”, agregó e instó a tomar “medidas más fuertes”.

Con la premisa de que “ventilar sirve para limpiar el aire” se espera que a partir de la carta se tomen acciones en este sentido. “Pedimos también que se diga claro que las acciones como la ventilación y la filtración son importantes y que sean obligatorias en espacios de trabajo y cárceles”, señaló Jiménez y subrayó la necesidad de insistir en el uso de “mascarillas” y la importancia de decir “exactamente cómo nos contagiamos”.

Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s