Entidades

Roberto Maluf: “Las instituciones que trabajan en calidad enfrentaron la pandemia mucho mejor”

/FEMECON/


Entrevista Roberto Maluf – Representante de FEMECON en el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS)

“Las instituciones que trabajan en calidad enfrentaron la pandemia mucho mejor”

Así se refirió Roberto Maluf, representante de FEMECON en el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), en diálogo con Femecon Informa.

El Director de Asuntos Técnicos de la entidad destacó la importancia de que las Instituciones de Salud trabajen en Calidad y explicó cómo se están llevando a cabo las acreditaciones a distancia. A su vez, afirmó: “es un gusto para mi ser delegado de la FEMECON ante el CENAS y mi anhelo es que en algún momento podamos llevar el trabajo en calidad hasta los consultorios particulares de nuestros socios de la Federación”.

¿Cómo trabajaron desde el CENAS en el contexto de pandemia?

Se planteó desde un principio como poder continuar con la acreditación de instituciones sin exponer a los acreditadores a un contagio, entonces viendo las necesidades e inquietudes de los establecimientos fue que reunimos a nuestros acreditadores expertos y a los directivos del CENAS para generar un programa de evaluación alternativo documentado, respetando las diversas normativas y reglamentaciones, denominado Programa de Acreditación a Distancia (PAD), que consiste en exigir el cumplimiento de determinados estándares específicos comprobables de forma totalmente objetiva y que posteriormente serán refrendados en terreno. Una gran parte de nuestro trabajo es ver cómo viven el trabajo en calidad los empleados de la institución, y eso desgraciadamente a través de la distancia es más difícil de observar y comprobar. Para no faltar a la ética del CENAS creamos este manual de acreditación a distancia y ha tenido mucho éxito.

¿Continúan este año con el Programa de Acreditación a Distancia?

Al principio acreditamos a las instituciones que se presentaron por el lapso de seis meses y lo que estamos haciendo ahora es la reacreditación virtual de las instituciones a las que se les ha empezado a vencer a partir de febrero, entonces estamos chequeando cómo estuvieron trabajando durante estos seis meses. Es importante resaltar que las instituciones que trabajan en calidad y que tienen el sistema de calidad en marcha han logrado hacer frente a la pandemia mucho mejor que otras instituciones, han logrado hacer los protocolos para covid-19 muy rápidamente, hacerlos efectivos y auditarlos para saber de qué forma se pueden mejorar.

¿Hacia dónde se encamina el CENAS en esta nueva etapa?

En parte continuar con las acreditaciones virtuales. Y ni bien veamos el nivel de vacunación en aumento y la curva de enfermedad en descenso se volverá a la presencialidad. Cabe aclarar que la acreditación a distancia es válida por corto tiempo para justamente completar el manual en las cuestiones subjetivas para que las instituciones puedan acreditar durante dos o tres años. Por otro lado, el CENAS se ha caracterizado siempre en capacitar al personal y a las instituciones, entonces está planteado un nuevo ciclo de la Diplomatura en Evaluación de Calidad de Organizaciones de Salud en su 3ra Edición y estamos convencidos de que tiene que continuar a distancia por lo menos este año. El año pasado también hubo todo un proceso para llevar la diplomatura a formato virtual y nos sorprendimos porque se federalizó ya que muchas instituciones provinciales se adhirieron al diplomado y tuvo mucho éxito. Además, van a haber capacitaciones tanto para los acreditadores actuales como para los futuros acreditadores y capacitaciones en herramientas de calidad para los diferentes componentes de los establecimientos.

¿En qué consiste el nuevo Programa de Membresía CENAS?

A fin de marzo ya se lanzaría la membresía y esto significa adherirse al programa de acreditación con una cuota mensual, con tres niveles de membresía, que facilitará a los establecimientos de Salud implementar políticas de calidad, desarrollar programas de capacitación e ingresar a los programas de acreditación del CENAS. La misma consiste en garantizar la gratuidad de los cursos de capacitación, que esto para las instituciones de salud es muy valorado porque generan un mayor dominio de las herramientas de calidad por parte de su personal. También esto se le suma descuentos en la diplomatura y descuentos en algunos asesoramientos. Además, esa cuota es tenida en cuenta al momento del pago de la acreditación.

¿Por qué las Instituciones de Salud deberían trabajar en Calidad?

Está demostrado que trabajar en calidad en cualquier sistema, no solo en salud, genera muchos beneficios. Trabajamos mucho sobre seguridad del paciente y hoy en día se sabe que disminuir el error no sólo médico sino institucional genera un aumento en la calidad del trabajo y un aumento en las ganancias, porque el error provoca grandes pérdidas y no sólo monetarias. Siempre hay que tener en cuenta que el camino de la calidad es largo, permanente y hay que empezar desde cero. Entonces, trabajando en calidad desde las bases se logra mucho.

Nuevas autoridades del CENAS

El pasado 2 de febrero, el CENAS celebró una nueva Asamblea en la cual, dando cumplimiento a las normas estatutarias de la entidad, se realizó la elección de las nuevas autoridades para el próximo período.

La nómina completa de autoridades electas es la siguiente:

Presidente:        Alberto Díaz Legaspe

Vicepresidentes:             Claudio Duymovich (FBA)

Silvia D´Agostino (CAES)

José Luis Sánchez Rivas (CONFECLISA)

Jorge Lloves (CIDCAM)

Roberto Maluf (FEMECON)

                Suplentes:

Julio Domínguez (ACLIFE) y

Juan Carlos Fraschina (CADEID)

Directores:         Ejecutivo: Enrique Cimino

Hacienda: Roberto Ortiz

Científico: Claudio Duymovich

Planeamiento: Rubén Torres

Asuntos Técnicos: Roberto Maluf

Asuntos Jurídicos: Enrique Tonelli

Comisión Revisora

de Cuentas:       Adriana Figueras y

Jorge Bermúdez

                Suplente: Juan Carlos Fraschin

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s