Sector Público

Se amplía la distribución de vacunas en las Américas, informa la Directora de la OPS

/OPS/


“Cerca de 2,3 millones de dosis de vacunas arribarán a al menos siete países de la Región en los próximos días y semanas a través del Mecanismo COVAX”

COVID-19 vaccination in the Americas

Washington, D.C., 10 de marzo de 2021 (OPS) — La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, destacó a la ampliación del despliegue de vacunas contra la COVID-19 en las Américas e informó que la OPS trabaja en colaboración estrecha con los Estados Miembros para “acelerar el acceso” a más dosis en toda la región.
 
En una sesión informativa, Etienne mencionó que las Bahamas recibió sus primeras vacunas gracias a una donación del gobierno de la India de 20 mil dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca.
 
Perú está programado para recibir hoy su primera entrega de la vacuna Pfizer-BioNTech, a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global para garantizar a los países el acceso equitativo a las vacunas, independientemente del tamaño de su economía y población.
 
Colombia fue el primer país de la región en recibir vacunas a través del Mecanismo COVAX el pasado 1 de marzo. “Hoy, estas dosis se están aplicando a grupos en riesgo, incluidas las comunidades indígenas de la región amazónica colombiana”, dijo Etienne.
 
“Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, cerca de 2,3 millones de dosis de vacunas a través de COVAX llegarán a al menos siete países de nuestra región en los próximos días y semanas”, dijo la directora de la OPS refiriéndose a las próximas entregas de vacunas adquiridas a través del Mecanismo COVAX. Estos países incluyen a Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Nicaragua, además de Perú.
 
Son 36 países de las Américas los que recibirán vacunas mediante el Mecanismo COVAX.
 
“En la última semana, el Fondo Rotatorio de la OPS ha estado trabajando en estrecha colaboración con los Estados Miembros para acelerar el acceso a las vacunas contra la COVID-19”, agregó Etienne respecto al instrumento de la OPS que países de la región están utilizando para adquirir vacunas.
 
Durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio ha ayudado a los países de las Américas a vacunar a sus poblaciones contra enfermedades debilitantes o potencialmente mortales como la poliomielitis, el sarampión, la fiebre amarilla, la neumonía bacteriana, la influenza y el virus del papiloma humano (VPH). El Fondo Rotatorio permite a las naciones orientar sus recursos para adquirir a menor precio vacunas, jeringas y otros suministros relacionados.
 
En el marco de la pandemia de COVID-19, el Fondo Rotatorio representa a los países de la región ante COVAX, apoyándolos a adquirir vacunas. El Fondo Rotatorio recibe pagos anticipados de los países, negocia con los fabricantes y realiza los pedidos en su representación. Cuando es necesario, el Fondo trabaja con los países para otorgar una línea de crédito que facilite las adquisiciones. La OPS también está a cargo de los aspectos logísticos de la compra y entrega de vacunas, incluyendo los envíos.
 
“El desafío en este momento es continuar acelerando las entregas en aquellos países que aún no han recibido las dosis a través de COVAX, para garantizar que reciban sus primeras entregas de vacunas este mes”, subrayó la directora.
 
“La OPS está haciendo su parte para ayudar a que los países obtengan y distribuyan las dosis de manera segura y lo más rápido posible, no obstante, la situación es incierta debido a la producción limitada, oferta reducida y la alta demanda de vacunas”, agregó. “Debemos ser pacientes, pero estamos siendo persistentes en la búsqueda de más vacunas. Mientras tanto, necesitamos de la colaboración de todos para mantenernos seguros nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades”.
 
Etienne actualizó sobre el impacto de la pandemia en las Américas, apuntando al aumento de casos en América del Sur.
 
Chile, Paraguay y Uruguay reportan un aumento de infecciones. En Brasil, los casos están aumentando en casi todos los estados. En la última semana, Brasil tuvo el día con el mayor número de decesos desde el inicio de la pandemia, con 1.910 muertes por COVID-19 reportadas en 24 horas. En el estado de Amazonas, el cual se ha visto particularmente afectado, la variante descubierta a finales del año pasado ha provocado un aumento de casos de COVID-19. El sistema de salud está bajo gran presión y se mantiene con escasez generalizada de suministros médicos, incluyendo oxígeno.
 
“Estamos preocupados por la situación en Brasil”, apuntó la directora de la OPS. “Nos recuerda que debemos tomar con seriedad la amenaza de los rebrotes. Las zonas que habían sido más afectadas por el virus continúan siendo vulnerables a la infección, incluso hoy”, insistió.
 
Mientras Brasil lucha contra los rebrotes, Canadá, Estados Unidos y México siguen reportando menos casos. A lo largo de América Central, los países informan una disminución de las infecciones. En el Caribe, los casos están disminuyendo en las islas más grandes, aunque la infección aumenta en Cuba, las Bahamas, Santa Lucía y Guadalupe.
 
En la última semana, las Américas notificaron más de un millón de nuevos casos de COVID-19, lo que aumenta el total de casos a poco más de 52 millones. Más de 1,2 millones de personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s