Entidades

La Federación Bioquímica compartió el mensaje de Paula Valentini, presidenta del Distrito IX

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


“Orgullosa de formar parte de un gran equipo” – Dra. Paula Valentini, presidente del Distrito IX con sede en Mar del Plata

Egresada de la UNLP como Bioquímica en 1994 por la UNLP, especialista en Microbiología, la Dra. Paula Valentini (52) cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito privado de la salud. Desde hace más de diez años participa de las actividades científicas de su distrito y a partir de 2016 se encuentra más dedicada a la actividad gremial. Nacida en una familia de bioquímicos muy reconocidos que le inculcaron el valor y respeto a las instituciones, asumió con gran entusiasmo el desafío de presidir el Distrito en octubre de 2020 por un período de cuatro años.

¿Usted es la primera presidente mujer de su Distrito? ¿Cómo evalúa la participación femenina en las comisiones directivas de las instituciones bioquímicas?

El Distrito IX fue el primero en tener una Presidente mujer, la Dra. Pilar Chueca de Bonatto, entre los años 1965 y 1967. Estoy sumamente orgullosa y feliz de ocupar este cargo 53 años después, y espero que este sea el puntapié para que otras se aventuren en este camino. Cuando asumí la Vicepresidencia en 2019 lo hice con el compromiso de trabajar y seguir nutriéndome de nuestro equipo. Y en ese contexto aparece esta oportunidad. Soy una mujer preparada en lo profesional que respeto y valoro las instituciones bioquímicas; me considero una gran luchadora y me encantan los desafíos. Soy una convencida de que cuando uno se propone y se prepara para un objetivo éste se puede hacer realidad. Además tengo una hermosa familia que me apoya y hoy me da el espacio para poder desenvolverme en esta labor. La pandemia de COVID también la he capitalizado como una oportunidad de ayudar y aportar con trabajo y conocimiento a nuestra sociedad como bioquímicos, hoy protagonistas fundamentales en esta nueva realidad.

Nuestro Distrito cuenta con 184 socios de los cuales 114, es decir el 62%, son mujeres. No caben dudas hoy del protagonismo femenino en nuestra profesión. Las mujeres estamos dejando nuestra impronta, con conocimiento, empatía, fuerza, ductilidad y capacidad de escucha.

La nueva Comisión Directiva es predominantemente femenina, algo de lo que estamos orgullosos. Se suma a ello la participación de profesionales jóvenes de ambos sexos con ganas de aportar ideas y trabajar. El buen clima de trabajo en nuestras reuniones ha generado vínculos laborales y personales y realmente disfruto de ver cómo colegas se hacen el espacio para participar y aportar en las reuniones del Centro.

Creo que las instituciones como la nuestra han tenido históricamente un perfil más masculino, pero esto ha ido cambiando en forma paralela al desarrollo de la mujer en todos los ámbitos. El desconocimiento de las tareas que se llevan a cabo en el Centro también puede ser uno de los motivos de la menor participación. La inquietud y la participación en el plano científico abre una puerta para conocer el resto de las actividades que se llevan a cabo en el Centro.

¿Cuándo asumió la presidencia y desde cuándo participa en la actividad gremial?

Asumí la Presidencia el 7 de octubre de 2020 por un período de 4 años. En el Centro de Bioquímicos, comencé participando en el Comité Científico hace aproximadamente 10 años, con un grupo de bioquímicas de excelencia de nuestro Distrito, con las cuales aún sigo trabajando.

En 2016 pasé a integrar la Comisión Directiva y a participar de las reuniones de Mesa Directiva, ya más abocada al trabajo gremial y al resto de la problemática que surge de la actividad profesional.

Hoy el Centro cuenta con un equipo de trabajo al que estoy orgullosa de pertenecer, un equipo que dialoga, que comparte proyectos, que trabaja por el bien común. Es gracias a ellos que me decidí a tomar esta responsabilidad.

¿Qué significa para su distrito que el Dr. Claudio Cova sea presidente de FABA?

Un gran orgullo. El Dr. Cova fue una de las personas que cambió el estilo de la dirigencia en el Distrito IX. Es un dirigente frontal, responsable, honesto, entusiasta. Durante su gestión como Presidente del Distrito mantuvo una visión integral de la realidad de nuestros laboratorios, visión que con seguridad traslada a su nueva gestión. Es además un bioquímico que ejerce su profesión, como todos los que conformamos esta Comisión. Ha trabajado con dedicación para estar donde está.

Para el Distrito, además del Presidente de FABA, es nuestro Vicepresidente. Somos 1 de los 10 distritos, con similitudes y diferencias en nuestras realidades. Tener a Claudio en la Comisión nos permite entender en lo integral lo que sucede en nuestra nave madre, siempre tratando de priorizar lo mejor para nuestros colegas.

¿Qué influencia tuvo su padre, el Dr. Dante Valentini una figura tan protagónica, en su vocación?

Siempre quise ser bioquímica. Volvería a elegir esta hermosa carrera. Nací en una familia de bioquímicos y de ciencia. Mi papá, Dante L. Valentini y su hermano, Jorge A. Valentini estudiaron ambos Bioquímica en la Universidad Nacional de La Plata. Mi tío Daniel Mazziotta, también bioquímico y un referente de la calidad a nivel mundial. Por mi lado materno, con un bisabuelo zoólogo y un abuelo botánico, Ángel Cabrera, ambos investigadores de excelencia, y mi madre María Ester Cabrera, Marisa para todos, una alumna prodigio y una farmacéutica hospitalaria dedicada e innovadora. Sin duda, esta revuelta de genes tiene que ver con que haya elegido la bioquímica como forma de vida. Estudié en La Plata con profesores que habían sido profesores de mis padres, y profesores que habían sido compañeros de la facultad de mis padres. Esto lejos de relajarme, me llevó a exigirme siempre más; no obstante atesoro esta etapa como una de las más hermosas y enriquecedoras de mi vida.

Mi padre dedicó gran parte de su vida a la actividad gremial de nuestra profesión. Si hay algo que le agradezco es el respeto que me inculcó por las instituciones bioquímicas, el crédito y el valor de las mismas, y la crítica cuando amerita. Él siempre me hizo ver el lado positivo de mantenernos unidos en ellas y de trabajar siempre en un clima de cordialidad por el bien común.

¿En cuanto a extensión y cantidad de localidades que incluye, ¿se puede considerar al Distrito IX como uno de los más grandes?

El Distrito IX ocupa el segundo lugar en cuanto a extensión geográfica. Se encuentra ubicado en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires, recorriendo casi toda la costa de la misma. Consta de 32 localidades: Ayacucho, Balcarce, Batán, Castelli, Chascomús, Cnel. Otamendi, Cnel. Vidal, Dolores, Gral. Guido, Gral. Pirán, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, J. N. Fernández, La Dulce, Lezama, Lobería, Maipú, Mar de Ajó, Mar del Plata, Mar del Tuyú, Mechongué, Miramar, Necochea, Pinamar, Quequén, San Bernardo, San Cayetano, San Clemente del Tuyú, San Manuel, Santa Clara del Mar, Santa Teresita y Villa Gesell.

¿Qué fortalezas tiene su distrito y qué aspectos para mejorar?

El Distrito IX fue el primero en formarse (antes que FABA) allá por 1960 y pionero en gestionar convenios. Tiene una organización que se ocupa de la recepción y carga de órdenes, facturación y liquidación a colegas. Cuenta con un sistema de gestión propio que trabaja en forma conjunta con el de FABA. Estas características le permiten trabajar con independencia y buscar permanentemente la excelencia y las mejores condiciones contractuales con obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Siempre hay cosas para mejorar y estamos continuamente trabajando en ello. Creamos el Área de Sistemas indispensable en tiempos de pandemia. Actualmente transitamos un plan de diagnóstico organizacional de la mano de VERCOM para optimizar la gestión de cambio en el seno del plantel gerencial y operativo del Distrito.

¿Cuántos laboratorios integran el distrito? ¿Ese número ha crecido o se ha mantenido a lo largo de los últimos años?

En el Distrito IX hay 171 laboratorios de análisis clínicos de alta, mediana y baja complejidad. Con la creación de la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Mar del Plata, todos los años tenemos nuevos socios que se suman ya sea con sus laboratorios o trabajando en los ya existentes. Es nuestro deber también velar porque estos nuevos profesionales tengan el espacio para poder desarrollarse.

El rol del bioquímico en este contexto fue crucial, el control de la pandemia vino de la mano de los testeos, y los testeos de la mano de los bioquímicos. Los laboratorios asociados al Distrito se declararon esenciales ante el estado de ASPO. Prácticamente todos los laboratorios si bien restringieron sus horarios de atención en un primer momento, siguieron abiertos. Hubo que elaborar protocolos, remodelar estructuras, adquirir conocimientos. Para todo esto y más estuvimos los bioquímicos. Paulatinamente nos fuimos adaptando a esta nueva realidad, se fueron agregando laboratorios para realizar diagnóstico y seguimiento de COVID, que fueron incorporando tecnologías como la de Test Rápido de Antígeno para SARS COV-2 y la PCR isotérmica además de la tradicional rt-PCR para SARS COV-2. El desarrollo de técnicas para detección de anticuerpos permitió a su vez hacer el seguimiento de esta enfermedad y en la actualidad y a tenor del programa de vacunación anti COVID, el conocimiento del desarrollo de inmunidad en la población vacunada.

Lentamente se va volviendo a los caudales históricos de trabajo, aunque las negociaciones con obras sociales y empresas de medicina prepagas se ven afectadas por las secuelas económicas que sigue dejando la pandemia, lo que dificulta y en muchos casos imposibilita el normal funcionamiento de los laboratorios.

Respecto de la atención del Distrito, también se elaboraron protocolos COVID. Se implementaron cambios en la recepción y autorización de las órdenes para poder implementar una labor mixta presencial-virtual, que permitiera el normal funcionamiento del Centro. Se gestionaron desde los convenios locales y de FABA la incorporación de las prácticas COVID.

¿Cómo fue la organización y gestión de los cursos de capacitación para sus asociados en este año de pandemia en el que entre otras actividades también se pospuso el congreso CALILAB 2020 en Mar del Plata?

La situación de pandemia impidió la realización tanto del CALILAB 2020, que aún sigue en suspenso, como el resto de las actividades presenciales que tenía planeadas el Comité Científico para el año que pasó. Sin embargo, pudimos aprovechar el formato de plataformas virtuales para seguir ofreciendo alternativas de formación e información a nuestros colegas:
• Se continuó publicando mensualmente el Newsletter, con material científico para profesionales y para pacientes,
• Se pusieron a disposición 30 becas para los Cursos a Distancia del PROECO;
• Organizamos encuentros virtuales con los colegas del Comité Científico (Rutina en el laboratorio de Hemostasia; Rol del laboratorio en la identificación de un brote de triquinosis); y con otros colegas y profesionales de la salud (COVID19: Casos clínicos de interés; Qué esperamos de las vacunas para COVID19);
• Seguimos participando de forma virtual en los encuentros del programa ACERCAR.

¿Qué repercusión ha tenido la incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico para Covid como el NEOKIT PLUS que ha comenzado a comercializar EMSA?

Durante el pasado mes de septiembre, en pleno pico de Coronavirus, con un anuncio de los laboratorios de procesamiento de rt-PCR públicos de atención exclusiva a internación y personal esencial y una saturación de los laboratorios privados de procesamiento de muestras para rt-PCR, FABA en forma conjunta con EMSA inicia las tratativas con Abbott a través de su línea Alere para la comercialización del Test Rápido de Antígeno para SARS COV2 Panbio Abbott. Este recurso de excelente especificidad y sensibilidad en pacientes sintomáticos, y de realización al alcance de todos los laboratorios de análisis clínicos, vino a descomprimir el cuello de botella existente y permitió aumentar los testeos tanto por lo sencillo y rápido del método como por la adhesión de nuevos laboratorios al diagnóstico de COVID. A este test, se sumó hace poco más de un mes la comercialización a través también de EMSA de otro método diagnóstico de COVID por amplificación genómica isotérmica, el NEOKIT PLUS. Se realizó en la ciudad una capacitación con participación de representantes de los distritos en donde pudimos ponernos en contacto con la nueva técnica de la mano del Director Técnico de NEOKIT el Farm. Sergio Pallotto, que gentilmente nos enseñó la técnica y atendió a nuestras dudas.

La cantidad de laboratorios que resolvían las muestras para diagnóstico de COVID a partir de la adquisición de estos test diagnósticos pasó de 10 a 61 en nuestro Distrito, posibilitando la llegada de testeos a localidades en donde resultaba muy complicado realizarlos.

A fines del año pasado la Fundación Bioquímica otorgó el Premio Juan M. Castagnino al bioquímico destacado por una acción comunitaria a la Dra. María Esther Abraham de la ciudad de Mar del Plata, una asociada de su distrito. ¿Cuánto hace que es asociada y qué repercusión tuvo este premio en la comunidad marplatense?

La Dra. María Esther Abraham es farmacéutica y bioquímica, socia del Centro de Bioquímicos por más de 50 años y fundadora de la ONG ASDEMAR Asociación de Síndrome de Down de Mar del Plata, que trabaja por los Derechos de las personas con discapacidad a través de favorecer la inclusión plena en los ámbitos escolar, laboral y social. La Dra. Abraham ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición, abocada fundamentalmente al desarrollo pleno de las mismas y sus familias.

La comunidad marplatense reconoce y agradece permanentemente su dedicación y su aporte siempre pensando en dar un paso más, por lo que ha recibido múltiples reconocimientos como el otorgado por la Fundación Bioquímica.

¿Qué objetivos se plantea para su período presidencial?

A cuatro meses de haber asumido esta responsabilidad, en plena pandemia, nuestra prioridad es mantener los aranceles acorde a los vaivenes de la economía de nuestro país.

La necesidad de la virtualidad también nos ha obligado a trabajar con múltiples formatos digitales a la hora de recepcionar las órdenes médicas con pedidos de laboratorio. Hoy la posibilidad de digitalizar estas órdenes, para poder hacer un seguimiento de las mismas desde su ejecución hasta su cobro es una de nuestras metas y en lo que ya hemos comenzado a trabajar.

La posibilidad de realizar un congreso de la envergadura de CALILAB con sede en Mar del Plata y la colaboración de nuestro Comité Científico también se retomará en la medida en que la situación de pandemia lo permita y volvamos a la presencialidad.

La Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Mar del Plata genera nuevos profesionales cada año; consideramos necesario el vínculo entre las dos instituciones para dar a conocer a nuestros futuros colegas la función del Centro e invitarlos a conocernos y a sumarse.

Según su criterio: ¿Qué características personales debe tener un dirigente?

Me gusta pensar en un dirigente con una visión flexible a los cambios, apasionado por lo que hace, valiente, con capacidad de escucha y negociación, y que priorice siempre el bien común.

CONSEJO DIRECTIVO del Distrito 9 – 2020

PresidenteDra. VALENTINI, Paula
VicepresidenteDr. COVA, Claudio Héctor
SecretarioDr. LORINI ABRAHAM, Lucas Yamil.
ProsecretarioDra. TURIONI, Vanesa Carolina
TesoreroDr. SOTO, Julio Guillermo
Secretaria Científica:Dra. GENTILI, María Patricia
Vocales TitularesDra. MOINE, María Virginia, Dra. PEPA, Sonia Beatriz
Vocales SuplentesDra. SAFAR, María Claudia, Dra. SPERA, María Angélica
Revisores de cuenta TitularesDr. DA VILA, Gastón, Dr. DORMETTA, Armando, Dra. KATZMAN, Rosa Cecilia
Revisores de cuenta SuplenteDr. OILLATAGUERRE, Gustavo
Caja de Ayuda Mutua
Directores Titulares:
Dr. SCANDOGLIERO, Eduardo, Dra. BARTOLINI, Raquel A. Dr. LACOSTE, Eduardo
Caja de Ayuda Mutua
Director Suplente:
Dr. MUCCI, Juan Francisco
Tribunal de Honor
Miembros Titulares:
Dra. RODRIGUEZ.CORTES, María Noelia, Dr. MARTINEZ, Rodrigo, Dr. PIGNATARO, Pablo
Tribunal de Honor SuplenteDra. EJARQUE, Roxana Marcela, Dra. DE MARTINO, Josefina
Delegado a FABA TitularDr. LORINI ABRAHAM, Lucas Y.
Delegado a FABA SuplenteDra. BATTAGLIA, Magalí
COMITÉ CIENTÍFICO
PRESIDENTE
Dra. Ana Carolina Robín
SECRETARIADra. M. Patricia Gentili
MiembrosDra. Sandra Santanatoglia, Dra. Paula Valentini, Dra. Diana García

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s