Sector Público

Jamaica se convierte en el primer país del Caribe en recibir vacunas contra COVID-19 a través de COVAX

/OPS/


Quince países del Caribe recibirán algo más de 2,1 millones de dosis de vacunas hasta mayo, según la primera ronda de asignación del mecanismo. Seis de ellos las recibirán sin costo.

Vaccination in the Caribbean

Washington, DC, 15 de marzo de 2021 (OPS)-  Jamaica recibió hoy 14.400 dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La llegada marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 en la región y en el mundo, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. La entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá Jamaica y se espera que más vacunas arriben sucesivamente durante 2021. Según la primera ronda de asignación de COVAX, hasta mayo se espera que el país siga recibiendo dosis hasta alcanzar las 124.800 dosis.
 
El Fondo Rotatorio de la OPS, encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, envió 14.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur. Las vacunas llegaron hoy al aeropuerto internacional de Kingston.
 
“Ser testigo de esta llegada es muy reconfortante y significa que más personas podrán ser protegidas de la COVID-19”, afirmó la doctora Bernadette Theodore-Gandi, representante de la OPS en Jamaica. “Seguiremos trabajando junto al país para apoyar la vacunación y todo el paquete de medidas de salud pública conocidas que en su conjunto pueden detener la propagación de la COVID-19, proteger a los servicios de salud y salvar vidas.”
 
La llegada de estas primeras vacunas servirá para proteger a los grupos prioritarios y en mayor riesgo, como los trabajadores de salud y los adultos mayores.
 
“Nos complace que Jamaica sea el primer país del Caribe en recibir vacunas en el marco del Mecanismo COVAX. La vacunación ha demostrado ser un éxito innegable en el conjunto de herramientas de salud pública para reducir la carga de las enfermedades infecciosas y las vacunas en el marco del Mecanismo COVAX representan una parte fundamental de nuestra respuesta a esta pandemia. La cantidad recibida se utilizará para inocular a nuestros trabajadores de salud y a otros trabajadores de primera línea, que han sido el núcleo de nuestra respuesta a COVID-19”, señaló el doctor Christopher Tufton, ministro de Salud y Bienestar de Jamaica.
 
Desde que se notificó el primer caso de COVID-19 en Jamaica y hasta el 14 de marzo, el país ha registrado 31.305 casos confirmados y 492 muertes, como consecuencia del virus del SARS-CoV-2, según datos oficiales del país.
 
“Cada dosis que llega a Jamaica trae la promesa de proteger a más familias de la infección por COVID-19. Con el tiempo, esto pondrá fin a la pandemia y reducirá sus perjudiciales efectos secundarios en los niños. Podrán volver a la escuela, acceder a servicios críticos y reducir su vulnerabilidad a la violencia”, dijo Mariko Kagoshima, representante de UNICEF en el país.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago recibirán algo más de 2,1 millones de dosis de vacunas a través de COVAX hasta mayo, según la primera ronda de asignación del mecanismo. Seis de estos 15 países (Dominica, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) las recibirán sin costo.
 
COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante a nivel global durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.
 
Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones. 
 
COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la ejecución, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros.
 
En las Américas, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el agente de adquisición reconocido ante el mecanismo COVAX para los países de la región.

Contactos

Daniel Epstein
Nancy Nusser
Sebastián Oliel
mediateam@paho.org

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s