Entidades

COFA: “Acelerar la equidad en la vacunación para los equipos de farmacia en la primera línea de atención”

/COFA/


La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) publicó una Declaración de Principios para respaldar el acceso a las vacunas para los trabajadores de la salud y los equipos de farmacia.

“La FIP apoya la Declaración de Equidad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide una acción mundial para acelerar el acceso temprano a las vacunas para los trabajadores de la salud en la primera línea de atención, incluidos los equipos de farmacia. La FIP también apoya la aprobación de esta Declaración por parte de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA).

La OMS ha nombrado 2021 Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado en reconocimiento a la dedicación y sacrificio de millones de estos trabajadores durante la pandemia de COVID-19. Garantizar el acceso temprano de la fuerza laboral farmacéutica a vacunas COVID-19 seguras y efectivas contribuirá a acelerar el acceso a las vacunas para todos, así como a la continuidad de los tratamientos y otros servicios esenciales, productos médicos y dispositivos médicos proporcionados por farmacéuticos y equipos de farmacia en la primera línea.

El acceso a las vacunas para los equipos de farmacia contribuye a la equidad de las vacunas para todos

La FIP enfatiza el papel fundamental que los equipos de farmacia pueden desempeñar en la inmunización de pacientes y poblaciones y contribuir a mejorar la cobertura de vacunación de múltiples maneras, incluido el asesoramiento y la promoción basados en evidencia.

La provisión de servicios de vacunación a través de las farmacias amplía el acceso a las vacunas, especialmente a los grupos de población de difícil acceso y aquellos en comunidades médicamente desatendidas. Esto se debe a que las farmacias siguen siendo los centros de salud más accesibles a pesar de los desafíos provocados por la pandemia. Por lo tanto, es fundamental garantizar que los equipos de farmacia puedan contribuir a acelerar y ampliar la equidad en el acceso a los servicios de vacunación.

El “Compromiso de acción para mejorar la cobertura de vacunación a través de las farmacias” de la FIP de 2020 destaca las acciones que se necesitan con urgencia para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y los servicios de vacunación para todas las personas en todo el mundo.

La FIP se compromete a apoyar a los farmacéuticos y trabajadores de farmacia con la inteligencia más actualizada sobre las vacunas COVID-19. También ha publicado respuestas a preguntas frecuentes para que los farmacéuticos de todo el mundo puedan administrar vacunas con confianza cuando así lo respalde la legislación, así como abordar las preocupaciones y las dudas sobre las vacunas.

No hay equidad en las vacunas sin acceso para todos

La pandemia de COVID-19 ha aumentado las desigualdades en salud y, en mayo de 2020, la FIP emitió una Declaración de Principios sobre el impacto de la pandemia en los pacientes y poblaciones vulnerables, incluidas mujeres, niños, adultos mayores, comunidades marginadas y desplazadas y aquellos con mayor riesgo de COVID-19. Además, la FIP aplaude la iniciativa COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX) y sus principales socios Gavi, la Vaccine Alliance, la OMS, UNICEF, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI) y otros para garantizar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, herramientas de diagnóstico y tratamientos en países de ingresos bajos y medianos.

La pandemia de COVID-19 ha hecho que abordar las desigualdades sea más urgente que nunca. La farmacia juega un papel importante en el alivio de estas inequidades y esto es afirmado por el Objetivo de Desarrollo 10 de la FIP, que exige estrategias claras para abordar las desigualdades en la fuerza laboral farmacéutica y ampliar el acceso y la equidad de los servicios de atención farmacéutica, así como la equidad en la capacidad global en desarrollo de las ciencias farmacéuticas.

FIP-EquityRx, el programa de la FIP sobre equidad e igualdad en la farmacia, está impulsando la implementación global del Objetivo de Desarrollo de FIP 10. En esta declaración, la FIP enfatiza que acelerar el acceso a las vacunas a los equipos de farmacia en primera línea contribuye a ampliar el acceso a las vacunas para todos.

La FIP y la fuerza laboral farmacéutica de todo el mundo reafirman su compromiso de ampliar el acceso a los servicios farmacéuticos, en particular los relacionados con la vacunación, para garantizar la equidad de las vacunas para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Para acceder al documento original en inglés, clic aquí.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s