Sector Público

Se desarrolló la conferencia organizada por IOMA “Medicamentos: bien social vs. bienes de mercado”

/IOMA/


Las/os expositoras/es disertaron ante más de un centenar de participantes

Se desarrolló la conferencia “Medicamentos: bien social vs. bienes de mercado”. El encuentro pautado a través de la plataforma digital Zoom contó con la moderación del vicepresidente de IOMA, Leonardo Verna. En ella participaron destacadas y destacados exponentes con amplia trayectoria en el tema: Patricia Rivadulla, Constantino Touloupas, Jorge Rachid y Lorena DiGiano que disertaron ante un auditorio de más de un centenar de participantes pertenecientes a sindicatos de diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires. Este encuentro, se dio en el marco de los anuncios realizados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la ampliación de la cobertura de medicamentos y la presentación del nuevo Vademecum del IOMA.

Las/os especialistas convocadas/os expusieron acerca de Laboratorios de producción pública y acceso a medicamentos; uso racional de medicamentos; geopolítica y BigPharma; y patentes farmacéuticas. Todos estos temas fueran puestos en debate para visibizar las distintas implicancias que producen en el entramado social, cultural y político en un tema tan sensible como es el acceso a estos bienes que deben enmarcarse como sociales debido a que la salud es un derecho fundamental. En este sentido, la situación actual de pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de un sistema que desatiende las necesidades populares y comercializa los medicamentos a precio de mercado y no de solidaridad social.

Es importante destacar la trayectoria de cada una/o de los participantes. Jorge Rachid, es médico sanitarista, profesor universitario en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, asesor del gobierno bonaerense en salud e integrante del Comité de expertos en Covid19 de la Coppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe). Patricia Rivadulla es docente de la cátedra de Salud Comunitaria y la Farmacia y Especialista en Producción Pública de Medicamentos. por su parte, Lorena Di Giano, es abogada especialista en Acceso a Medicamentos y propiedad intelectual, militante por el Derecho a la Salud, Directora Ejecutiva de Fundación GEP en Argentina y representante de la Red Latinoamericana por el acceso a medicamentos. Otro de los exponentes, Constantino Touloupas, es médico, Especialista en Farmacología Clínica y experto en Sistema de Gestión de Medicamentos y Jefe de Trabajos Prácticos de Farmacología en la Universidad Nacional de La Plata.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s