Entidades

Asamblea Extraordinaria de la Caja de Médicos: “información veraz, sin maniobras distorsivas”

Con video/Por Lista Unidad Previsional/


Habiéndose realizado el día 31 de marzo la Asamblea Extraordinaria de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires -y ante expresiones de clara intención distorsiva que circularon por algunos medios de comunicación- desde Unidad Previsional consideramos oportuno poner a disposición información fidedigna, trasparente y veraz sobre nuestro sistema previsional, y sobre los motivos de la amplia mayoría de asambleístas para votar el aumento en la Jubilación Ordinaria Básica, y el valor del aporte fijo mensual, de manera pacífica y democrática.


ALGUNOS DATOS PRELIMINARES

Sobre la Caja

El sistema previsional  (de naturaleza solidario) se sostiene principalmente por el aporte de todos los médicos y médicas activos, y por el 5% de la facturación que además pagan los que se desempeñan en el sector privado. Además, la Caja de Médicos busca la sostenibilidad económica a través de la renta financiera proveniente de inversiones realizadas para tal fin.

Este sistema permite – por un lado- mantener la jubilación médica por encima del techo de los haberes jubilatorios de otros sectores (independientemente de los contextos), y – por el otro- morigerar el impacto del aporte fijo en la economía de los médicos y médicas activos.

¿Por qué la Caja es una entidad deficitaria?: Porque las erogaciones de dinero son mayores a lo recaudado en concepto de aportes.

¿Cuál es el destino de las erogaciones económicas? El pago de las jubilaciones; los  beneficios para los afiliados (pensiones y subsidios, entre otros)

#Dato: En el trascurso de la pandemia de COVID-19, la Caja de Médicos lleva otorgados más de 1000 millones de pesos en concepto de beneficios

“Lo que dejó en claro la Asamblea es que La Caja durante toda la pandemia estuvo a la altura de las circunstancias, y dio ayuda al médicos en todos los aspectos. Es mi caso, que soy un recuperado de COVID y recibí un subsidio, como también están los que accedieron a los créditos, entre otro beneficios.”

– Dr. Aníbal Castellano.

Sobre la Asamblea…

La postura que se impuso en la Asamblea  fue la de fortalecer las bases solidarias y equitativas del sistema previsional: el incremento del aporte fijo busca garantizar la sostenibilidad de las jubilaciones, compensar el aporte del  5% de los activos del sector privado, y que la Caja vea reducido su déficit de una manera significativa.

¿Por qué el aumento de las jubilaciones? Por la sencilla razón de que los haberes jubilatorios médicos se han visto claramente deteriorados por distintas variables del contexto socioeconómico: la escalada inflacionaria, la devaluación de la moneda, el aumento de los medicamentos, etc.

– ¿Por qué el aumento del aporte fijo busca un sistema más equitativo? Porque el déficit de la entidad se cubre principalmente con el aporte del 5% del profesional del ámbito privado, quien además aporta un 50% de esa totalidad a la subvención de la jubilación de los médicos del sector público.

Un simple cálculo…

-Para que un médico jubilado reciba una jubilación de 53.000 pesos mensuales, un activo debiera pagar un parte fijo aproximado de 15.000 pesos; sin embargo, a través del sistema solidario y equitativo la cifra de dicho aporte ronda los 9000 pesos.

Este factor indica que la Caja absorbe la diferencia, y se vale del aporte de los profesionales del sector privado y de la renta financiera para sostener tanto las jubilaciones como el sistema de beneficios.


Comunicado de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

El  día 31-3-2021 se realizó en forma digital y remota la Asamblea Extraordinaria de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

Los Asambleístas aprobaron por amplia mayoría llevar la Jubilación Ordinaria básica con Carga de Familia a $53.000 a partir del 1 de abril del 2021 y elevarla a $57.000 desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021 del corriente año.

El valor del Galeno quedó establecido en $125 a partir del 1 de abril de 2021  y en $137.50 a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 31 de octubre del corriente año.

Además, se fijó el monto del Aporte del Inc. h) para la categoría máxima de la escala en $ 8875.00 a partir del 1 de abril y en $ 9762.50 a partir del 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2021.

La reunión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Caja de Médicos de acuerdo con los principios de transparencia y democratización de la información que el Directorio asumió como objetivo de gestión en el presente periodo y con la efectiva participación de los Asambleístas convocados, dentro del marco de las normas y reglamentaciones vigentes y contó con la presencia de veedores de la Dirección de Entidades Profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires designados al efecto, así como también con la participación de una Escribana Pública.

Fuente: Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

La Asamblea:

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s