Sector Público

Kreplak y Giorgi inauguraron el segundo laboratorio móvil para diagnóstico de COVID-19

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Junto a la Asociación AATALAC el Ministerio de Salud Provincial, puso en marcha la segunda unidad móvil que permitirá procesar más de 1.000 muestras diarias y obtener los resultados en 1 hora y 45 minutos.

KREPLAK Y GIORGI INAUGURARON EN MAR DEL PLATA EL SEGUNDO LABORATORIO MÓVIL PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Bajo el nombre de “Federico Kaski”, en homenaje al entrañable médico sanitarista fallecido el año pasado, fue inaugurado hoy en Mar del Plata el segundo laboratorio móvil de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC). Encabezaron el acto el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, quienes también dieron cierre al operativo de verano “Marea Sanitaria”, y destacaron el trabajo de todas las postas de la Costa.

“El equipo de AATALAC logró el año pasado hacer un laboratorio móvil que nos permitió llegar a territorios que si no era muy difícil hacerlo porque los resultados tardaban días. Nos ayudaron a recorrer lugares mientras fuimos desarrollando nuestros propios centros de diagnósticos, que ahora tenemos en casi todas las localidades y es un trabajo tremendo que se hizo en la Provincia que había que hacerlo a mediano y largo plazo, pero también en lo inmediato, y este equipo nos ayudó mucho en lo inmediato”, sostuvo Kreplak durante la inauguración.

El Subsecretario de la cartera sanitaria bonaerense agregó con satisfacción que cuando estaba terminando el año pasado les pidió que hagan un segundo laboratorio porque, según dijo, “ojalá que no, pero si necesitamos esperamos tenerlo, y hoy acá está, inaugurándose al mismo tiempo que estamos empezando la segunda ola, así que lo vamos a usar muchísimo para recorrer los territorios ya que va a haber que hacer diagnósticos por turnos para poder aislar y prevenir peores situaciones de la enfermedad”.

AATALAC comenzó a cooperar con el Ministerio de Salud de la Provincia mediante un convenio firmado en junio pasado, y en octubre se puso en marcha el primer laboratorio móvil de Biología Molecular del país, que recorrió más de 10.000 kilómetros, 11 municipios y realizó más de 25.000 estudios del Genoma viral SARS-COV 2 mediante la técnica de Amplificación isotérmica en el marco del Plan Detectar.

Este segundo laboratorio fue montado gracias al aporte del SAMO de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de la Fundación Cassará, y se trata de un innovador vehículo que cuenta con capacidad técnica administrativa, y está equipado para obtener resultados en 1 hora y 45 minutos.

En ese sentido, el presidente de AATALAC, José De Rosa, señaló que “la importancia de este trabajo conjunto está en poder visibilizar lo que se realiza día a día en el laboratorio de análisis clínicos, el desempeño del técnico, de los bioquímicos, colaborar con la Red Provincial de Diagnóstico sobre Covid-19 y que ahora, mediante este segundo laboratorio, podamos procesar más de 1.000 muestras diarias para el Ministerio de Salud de la Provincia”.

CIERRE DEL OPERATIVO DE VERANO

Durante la visita a Mar del Plata, Kreplak y Giorgi aprovecharon para dar cierre al operativo “Marea Sanitaria” que la cartera de Salud bonaerense puso en marcha para generar estrategias de abordaje con acciones preventivas y una fuerte concientización con respecto a los cuidados para evitar contagios de Covid-19, y que la temporada de verano transcurriera de la mejor manera posible.

 “Es muy importante el trabajo que hicieron y hacen las y los promotores de salud en los diferentes momentos de la pandemia, en este caso en todos los distritos de la costa atlántica que estuvieron presentes durante todo el verano demostrando una tarea muy dedicada, con mucho compromiso y proximidad que ayudó a la prevención y sirvió para la concientización de nuestro pueblo”, destacó el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, durante el acto.

Durante la temporada se montaron alrededor de 50 postas sanitarias distribuidas a lo largo de las playas que dieron información, entregaron tapabocas y alcohol, y orientaron a las personas que sufrieron síntomas de COVID-19 en sus vacaciones.

“Fue un programa lleno de amor que se hizo en la Provincia para intentar llevar el verano con toda la necesidad que teníamos como argentinos, especialmente en la Costa que recibe la mayor parte de los turistas del país y que necesitábamos prevenir y evitar los contagios”, finalizó Kreplak al tiempo que les agradeció a los compañeros y las compañeras de las postas sanitarias que estaban presentes en el acto.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s