Entidades

Silvia Bentolila: “No hay salud sin salud mental”

/FEMECON/


Así afirmó Silvia Bentolila, médica psiquiatra especialista en Emergencias y Desastres, durante un encuentro virtual organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y resaltó que “es necesario el abordaje integral de la salud” haciendo especial énfasis en “los vínculos inseparables e indistinguibles entre lo físico y lo psicosocial en el proceso de la salud y la enfermedad”.

“No hay salud sin salud mental”

En cuanto a los trabajadores de la salud, la especialista destacó la importancia de “cuidarnos para cuidar mejor” y brindó una serie de estrategias para preservar la salud, entre ellas: “la capacitación constante, la confianza para usar sistemas de apoyo y de supervisión y no trabajar solos ya que el equipo es un gran elemento protector”. Por su parte, Hugo Barrionuevo, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, dijo que hay “asignaturas pendientes en el abordaje de la salud mental desde otras disciplinas, hay un conjunto de conocimientos del campo de la salud mental que debería ser patrimonio de todos los trabajadores de la salud”.

La atención primaria de salud

Bentolila, quien también es integrante del equipo regional de respuesta frente a emergencias sanitarias de OPS/OMS, mencionó que la pandemia covid-19 impactó fuertemente en la salud mental de la población y dijo “no sólo hay que tener en cuenta el impacto propio de la emergencia humanitaria global sino que se está estudiando cuáles son los impactos directos de la infección por el virus en las enfermedades neurológicas y mentales”. En este punto, indicó que “hay una gran brecha entre el impacto en la salud mental y el presupuesto que se le asigna ya que existe una enorme cantidad de población que no tiene acceso al tratamiento que necesita”.

La especialista propuso a la atención primaria de salud como una estrategia valiosa para dar respuesta a las problemáticas de salud mental. “La estrategia de la atención primaria de salud se privilegia para achicar esa brecha entre las necesidades y la probabilidad de recibir la asistencia que se necesite” sostuvo y agregó: “la prevención primaria son las acciones que podemos incluir hasta en nuestra práctica asistencial y lo que se necesita es tener conocimiento previo de la situación sanitaria de la población”.

Por último, resaltó la importancia de pensar los servicios de salud en los entornos comunitarios y explicó que “el modelo comunitario propone integrar los servicios de salud mental a la atención general de salud”. La salud mental en la comunidad significa “hacernos cargo de lo que pasa en nuestra comunidad y cuando vamos a abordar a la población hay que pensar estrategias de salud teniendo en cuenta que hay aspectos sociales, biológicos, psicológicos, económicos que no podemos dividir”, concluyó.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s