Gremiales

ATE se reunió nuevamente con el viceministro de Salud Arnaldo Medina

/Difusión ATE Nacional/


Esta tarde, en el Día Mundial de la Salud, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con el viceministro de Salud, Dr. Arnaldo Medina. El sindicato, estuvo representado por el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y la Coordinación Nacional de Salud, integrada por Daniel Godoy, Rodolfo Arrechea, Vanina Rodríguez, Flavio Vergara y Orestes “Beto” Galeano.

En la reunión, que se desarrolló de manera virtual, se trató la situación crítica que atraviesa la segunda ola, se valoró y recordó a los compañeros y compañeras que murieron producto de la pandemia y se reiteró el pedido del bono para los trabajadores y trabajadores de la salud.

Además, se acordó el compromiso de avanzar en una paritaria nacional de salud, que resuelva una vez por año, el piso del salario que todos los trabajadores de la salud tienen que cobrar, para que federalmente cada jurisdicción resuelva con ese piso de discusión, las mejores necesarias.

Por último, se reiteró el pedido de incorporación de personal a Hospitales Nacionales y la coordinación del sistema de salud con las y los promotores.

En ese sentido, Hugo “Cachorro” Godoy, indicó que desde el año pasado desde el sindicato se remarcó que era un error sacar la bonificación a las y los trabajadores de la salud: “El bono es una preocupación como lo es la incorporación del personal. Hay mucho agotamiento y son dos variables que deberíamos reforzar”.

Además, Godoy señaló la importancia de los testeos y la prevención y el voluntariado realizado desde las organizaciones y los sindicatos, que colaboraron con los sistemas sanitarios y no quedaron estructurados: “No hay una idea de estructurarlo y de organizarlo mejor. Se debe poder organizar a los promotores de salud y que dependan de la estructura sanitaria para garantizarles un ingreso”.

Por último el dirigente se refirió a la necesidad del desarrollo científico y tecnológico propio: “Vamos a insistir en esto porque es un eje por el cual vamos a tener que trabajar. Debemos revisar y pensar a mediano plazo, para consolidar estructuras nuevas, que se armaron con decisión el año pasado, pero se debe recuperar la iniciativa que se perdió”.

En este sentido, Godoy señaló que no se puede demorar una reunión con la Ministra de Salud, Carla Vizzoti, para tratar los temas expuestos.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Arnaldo Medina , luego de realizar un panorama del sistema sanitario en relación a la segunda ola de COVID-19 indicó que: “Estamos impulsando poner trabajadores donde más hacen falta y no sólo terapistas también enfermeras, enfermeros y estamos tratando de dimensionarlo económicamente. Lo del bono es algo que lo estamos pidiendo y estamos esperando una respuesta. La inversión última fue de 3mil cuatrocientos millones de pesos por mes y ese valor habría que actualizarlo porque tendría que ser un poco más. Estamos haciendo el pedido concreto”.

Medina señaló que uno de los principales problemas del sistema de salud es que los enfermeros y enfermeras se trasladaron a los vacunatorios por lo que hará falta incorporar más trabajadores y trabajadoras.

Prensa ATE Nacional

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s