Sector Público

OPS: “La Región de las Américas necesita más dosis de las vacunas contra la COVID-19 y con mayor rapidez”

/OPS/


En momentos en que los envíos de vacunas contra la COVID-19 a 28 países de la Región por intermedio de COVAX ascienden a casi 3 millones de dosis, la Directora de la OPS insta a que la vacunación en esta Región sea una prioridad mundial.

Entregas de vacunas COVID-19 por medio del mecanismo COVAX
Vacunas COVID-19 proporcionadas por COVAX al 9 de abril del 2021

Washington D.C., 9 de abril del 2021 (OPS). Desde el 1 de marzo, veintiocho países de la Región de las Américas han recibido alrededor de 3 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 por medio del Mecanismo COVAX. Sin embargo, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advierte que aún faltan muchas dosis para lograr la cobertura necesaria para proteger a los grupos vulnerables.


Cuarenta y nueve países y territorios de la Región han introducido las vacunas contra la COVID-19 y han administrado más de 210 millones de dosis, según cifras de la OPS que incluyen las dosis obtenidas por intermedio de COVAX y de acuerdos bilaterales entre los países individuales y las compañías farmacéuticas.

La meta del Mecanismo COVAX para la Región es proporcionar suficientes vacunas para inmunizar a alrededor de 100 millones de personas para fines del 2021 y que todos los países reciban suficientes vacunas para inmunizar a alrededor del 20% de su población. 

En una rueda de prensa reciente, la doctora Etienne señaló que “debido a las limitaciones mundiales en la fabricación de vacunas, ha sido difícil para nuestra Región lograr el acceso a las dosis necesarias para inmunizar a nuestra población. La producción de vacunas contra la COVID-19 aprobadas debe aumentar en todo el mundo, puesto que nadie estará seguro hasta que todos lo estemos”.

Agregó que “el progreso logrado hasta ahora está lejos de alcanzar la cobertura necesaria para proteger a los grupos más vulnerables, que representan alrededor del 20% de la población, a fin de reducir los altos niveles de mortalidad en nuestra Región”. La Directora de la OPS hizo un llamamiento a que la vacunación en la Región de las Américas, que es la que tiene la mayor carga de casos y muertes, sea una prioridad mundial.

Los países comenzaron a recibir entregas del Mecanismo COVAX el 1 de marzo, con el objetivo de garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas en los 36 países participantes de la Región, lo que incluye 26 países autofinanciados y 10 países que reciben apoyo por medio del mecanismo de compromiso anticipado de mercado de COVAX.

El Mecanismo COVAX es un esfuerzo mundial en el que participan la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Pandemias (CEPI), Gavi, la Alianza para las Vacunas, el UNICEF, la OPS y la OMS para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. El despliegue de las vacunas por parte de COVAX, un hito histórico, fue la culminación de meses de negociaciones y colaboración entre los ministerios de salud, la OPS y otros asociados. El Fondo Rotatorio de la OPS, designado por COVAX, ha estado trabajando para comprar vacunas en nombre de los países de la Región de las Américas.

Se han administrado 674 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, incluidas aproximadamente 36 millones de dosis enviadas por el Mecanismo COVAX a 86 países participantes.

“Nuestro objetivo actual es lograr la equidad en las vacunas y administrarlas a tantas personas como sea posible”, afirmó la doctora Etienne, aunque advirtió que “las vacunas aún no son el principal método para disminuir la propagación de la COVID-19, por lo que debemos mantener y ajustar las medidas sociales y de salud pública en todos los países”.

Contactos

Daniel Epstein
Nancy Nusser
Sebastián Oliel
mediateam@paho.org

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s