Entidades

Gestión de calidad y dignidad profesional: entrevista a Javier Rodriguez, presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología y candidato de Unidad Previsional

/Prensa – Lista Unidad Previsional – Elecciones Caja de Médicos Provincia de Buenos Aires – Distrito I/


Entrevista realizada el día 3 de marzo de 2021


El presidente de la SPA, que participará en las próximas elecciones del Distrito I de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como candidato de Unidad Previsional, habló de cómo se gestiona la entidad en el transcurso de la pandemia, de los conflictos suscitados a raíz del reclamo por honorarios dignos, y de la actualidad  de la profesión y sus entidades de representación 

Dr. Javier Rodríguez

-Son tiempos difíciles, tanto para la sociedad como la comunidad médica en particular. ¿Cómo se ha sobrellevado este año de pandemia desde la Sociedad Platense de Anestesiología?

-Efectivamente es una situación inédita, y como tal requirió de soluciones inéditas, y de nuevas innovaciones para poder enfrentarla. Creo que la sociedad Platense de Anestesiología estuvo a la altura de las circunstancias, haciendo una gestión que logró, sobre todo, poner foco en la seguridad de los pacientes y en la seguridad de los anestesiólogos. Para eso nos centramos en brindar información y educación, aportando de forma gratuita elementos de protección personal (como ser barbijos N° 95 y máscaras faciales), gestionando la construcción de los artefactos para poder realizar la intubación en forma segura (Aerosol Box), entre otras acciones.

 En ese sentido creo que se ha cumplido, y luego (tal vez un poco más en silencio) se ha continuado con el funcionamiento de la entidad.  En cuanto a la gestión, impuesto por las circunstancias,  se logró comenzar la facturación online de todas las obras sociales; dentro de lo posible, se mantuvo un diálogo con las obras sociales para gestión de recomposición de honorarios, aunque fue todo bastante complicado y difícil, pero se pudo hacer. Por otra parte se continuó con las acreditaciones de calidad, tanto para el CESSPA como para la institución misma;  se protocolizó todo lo que es ingreso y permanencia en la entidad de acuerdo a los cánones vigentes;  se le dio paso a la nueva camada de residentes y en el mes de abril va a comenzar la formación teórica a través de la Carrera de Médico Especialista en Anestesiología por el convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

Yo creo que en general la gestión ha sido importante, pero también hemos tenido algunos inconvenientes,algunos sobresaltos, producto del intento por parte de la Sociedad de establecer nuevos convenios y mejorar los aranceles en el ámbito del Estado, fundamentalmente con el Ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires, y la obra social de la provincia Buenos Aires.

Así hemos tenido una serie de conflictos, creemos que fundamentalmente suscitados por por una falta de un diálogo adecuado para llevar adelante las negociaciones. Creemos que el concepto de ellos es el de tener “muchos anestesiólogos y baratos”,  dejando de lado todo lo que implica la formación de un anestesiólogo hoy en día, con una carrera de 7 años, una formación de 4 o 5, y el compromiso posterior de los anestesiólogos para permanecer trabajando en los hospitales del Estado. Estamos hablando de casi 15 años con una capacitación contínua, con una meta puesta en la seguridad y la calidad de la atención. Pareciera que hoy eso no es importante para nuestros líderes provinciales y nacionales, y ni hablar para la obra social provincial.

Este factor fue lo que ha llevado a la decisión de los médicos anestesiólogos en forma individual -expresado a través de carta documento- de no continuar con la atención de los afiliados de IOMA y, asimismo, cortar el convenio que los une con los hospitales de la provincia Buenos Aires. Esto ha llevado a la judicialización del conflicto, y hoy como institución estamos “a derecho”, aguardando las resoluciones, tomando las decisiones judiciales necesarias con nuestros asesores, y manteniendo diálogo permanente con las casas de anestesiología hermanas y asimismo con la casa hermana de CABA, para ver si podemos arribar a una solución de este conflicto que por cierto afecta claramente a todos.

-Lo que han tenido que afrontar los anestesiólogos no escapa a los conflictos que también ha tenido que afrontar buena parte del Equipo de Salud, que resultan irrisorios e impensados en el contexto de una pandemia…sin embargo ha quedado claro que los profesionales de la salud han antepuesto el acceso a la salud por parte de la población. 

-Nosotros tenemos el concepto de que todo va de la mano. No podemos hablar de una prestación de calidad y seguridad sino tenemos en cuenta el honorario médico. Hay una famosa frase que dice “paga con cacahuates y sólo tendrá monos”, y pareciera que es un poco a dónde vamos.

Para una atención de calidad se necesita dinero. Obviamente que se debe encontrar un equilibrio; yo no digo que tenga que haber un sector de la comunidad médica que se enriquezca a expensas del empobrecimiento del resto. Si uno quiere tener una formación de excelencia del recurso humano, que apunte a una atención de excelencia, y a la seguridad del paciente, necesariamente tenemos que encontrar la forma de que ese profesional sea remunerado acorde al servicio que brindado. 

– Al concepto enarbolado de “Héroe” se le ha contrapuesto el mensaje que hace referencia a la realidad del Equipo de Salud en el contexto de la pandemia: “Los héroes no se enferman, los héroes no se mueren”.¿Adhieren a esta premisa? 

– Nosotros, desde el Departamento de Bienestar Ocupacional (que ha sido otro de nuestros ejes importantes durante la pandemia) hemos tratando de apoyar a los médicos anestesiólogos en todo lo que estaba nuestro alcance, muy preocupados por el impacto de la “segunda víctima”, que es el impacto que puede tener sobre nosotros enfrentar la pandemia. Está ampliamente expresado en las redes y a través de medios científicos el impacto psicológico y social. Los anestesiólogos no estamos exentos de eso, a lo cual se le suma una clara y predominante exposición del profesional:  debemos tener en cuenta que somos especialistas en el manejo de la vía aérea,  que es donde mayor cantidad de posibilidades de contagio existen. En este sentido, desde nuestro departamento a cargo del licenciado Juan Pablo Scarpinelli,  y un grupo de 3 anestesiólogos, se ha preocupado intensamente en tratar de generar aportes, ya sea a través de diferentes webinares, de charlas, se ha propuesto la realización de diferentes cursos de arte e historia del arte, historia del rock nacional, curso de ópera, cursos de pintura, tratando de brindar alternativas para dejar de pensar poco la situación en que estamos y brindar salida esto. Sabemos que hemos tenido muchos compañeros contagiados, hemos tenido compañeros que han muerto. Desgraciadamente nosotros perdimos al Dr. Roberto Chan, una persona muy joven. 

– Recientemente leí uno de los últimos artículos del Dr. Carlos Marcheschi, en el cual repasa desde su experiencia la historia de la anestesiología, desde sus tiempos en la facultad al de hoy. ¿Dónde se encuentran la profesión y sus instituciones en la actualidad?

– Como bien traes a la charla el artículo del Dr. Marcheschi,efectivamente la anestesiología es una especialidad relativamente nueva, en cuanto a los progresos que ha tenido. Hoy en día incluso es considerada considerada una de las especialidades que más ha evolucionado y es referencia en cuanto a manejo de riesgo, gestión de riesgo, calidad y seguridad al paciente.

Yo creo que hoy en día las instituciones de anestesiología nucleadas en FAAAAR, y en cada regional, son una clara demostración de nuestra organización, en la cual hay un muy fuerte de trabajo institucional, en nuestro caso con la acreditación de normas de calidad, con una carrera de especialista universitario como médico anestesiólogo, una gestión a través del departamento de Bienestar Ocupacional del cuidado del anestesiólogo,que obviamente redunda en el cuidado del paciente. 

Recientemente se ha conformado la Escuela de Pacientes (que ya está disponible en nuestra página) con la idea de establecer un diálogo con los pacientes acerca de la información de cómo van a ser los procedimientos, para así  poder despejar dudas o esos temores que siempre existen, y a su vez para poder saber cuál es la demanda de la gente en relación a nuestra atención: muchas veces se requiere contención, una mano en el hombro, una palabra. Creo que hoy las instituciones a nivel nacional están haciendo un fuerte direccionamiento en ese sentido.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s