Entidades

La Federación Bioquímica continúa sin acuerdo con IOMA por la cápita ni coseguros

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Finalmente se llevó a cabo la reunión pendiente desde comienzos de enero, en la que FABA consideró exigua la propuesta efectuada por el Instituto

Nadie, tanto desde la Federación Bioquímica como del propio Instituto de Obra Médico Asistencial hubiera podido imaginar en marzo de 2019 que el valor de doscientos pesos que en ese momento se fijaba para los coseguros, iba a permanecer inalterable durante dos años, porque incluso ya en aquel momento, el arancel venía retrasado.

Pero mucho menos podría imaginarse ahora que ese mismo valor de los coseguros, con los dos años de gran inflación que se registraron en 2019 y 2020, podría seguir vigente hasta finales de 2021, tal como pretenden las autoridades del IOMA. Sí, porque el IOMA propone mantener el valor de los coseguros en doscientos pesos hasta finales del corriente año.

Y para “compensar” ese gasto que se vienen ahorrando los sindicatos, impulsa añadir un porcentaje exiguo a una pauta capitaria paupérrima para 2021.

Eso fue, precisamente lo que se trató en la reunión realizada el viernes 26 de marzo entre las autoridades de la Federación Bioquímica, representadas por su Secretario, Dr. Gabriel Di Bastiano y su Gerente General, Cdor. Mario Caroccia, con los funcionarios del Instituto Agustina Battistuzzi, Directora de Finanzas y Federico Lombardo, integrante del gabinete de la presidencia de la obra social.

Hay que aclarar que el último encuentro que las autoridades de FABA habían mantenido con las de IOMA había sido el 14 de diciembre último, oportunidad en la que el Dr. Di Bastiano había reclamado un incremento de los coseguros del 50%, ante lo cual se pactó una nueva reunión para el 5 de enero, la que unilateralmente desde el IOMA se pospuso para febrero y luego para marzo, hasta que finalmente se llevó a cabo el pasado 26 de marzo.

En este encuentro, como se dijo, desde el Instituto se propuso mantener en doscientos pesos el valor del bono del coseguro y compensarlo con un reducido porcentaje dentro de la cápita.

Pero a su vez, se propuso para este año una pauta capitaria igual a la de 2020, pagadera en tres tramos (abril, agosto y noviembre), conformándose de ese modo una propuesta global que resultó de plano inaceptable para la Federación Bioquímica.

Lo propuesto por IOMA no sólo no respeta otra vez la histórica política de implementar para los prestadores aumentos capitarios de un mismo tenor que el del promedio de los incrementos salariales de los empleados de la administración pública provincial, sino que además se aleja muchísimo de ese guarismo.

Hay que considerar que una vez aprobado un incremento capitario del IOMA, por los pasos burocráticos que deben darse, esa mejora se puede facturar recién a los tres o cuatro meses y cobrarla a los seis meses. Por eso es que ahora estamos percibiendo las prestaciones de septiembre y octubre, sin el 10% correspondiente a noviembre. Este último aditamento hace que la inflación diluya el efectivo tenor de la remuneración profesional y erosiona las finanzas de los laboratorios de análisis clínicos que deben abonar al contado reactivos que se emplean en determinaciones que se cobran de manera efectiva, y con aranceles bajísimos, medio año después.

Es por eso que se espera que el IOMA convoque a la Federación Bioquímica a un nuevo encuentro para mejorar sustancialmente su propuesta y poder acordar un valor capitario que posibilite seguir prestando a los afiliados del Instituto una prestación de excelencia como hasta ahora.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s