Sector Público

Salud continúa trabajando en la prevención y control de la enfermedad de Chagas

/Ministerio de Salud de la nación/


Más allá de la pandemia de COVID-19, en 2020 se amplió la vigilancia de la presencia de vinchucas con el parásito que provoca la enfermedad, la evaluación de viviendas y el testeo de personas gestantes.

En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas el Ministerio de Salud de la Nación continúa con las acciones para disminuir la propagación de la enfermedad, como los análisis a personas embarazadas, el tratamiento químico de las viviendas y la vigilancia de la presencia del vector que transmite la enfermedad, la vinchuca infectada con el parásito Trypanosoma cruzi.

El Chagas se puede transmitir a través la picadura de la vinchuca; de madre a hijo; del consumo de alimentos contaminados; y por transfusiones o trasplantes. La vía oral no tiene registro en Argentina y las transfusionales y de trasplantes están controladas en el país.

Así en el año 2020 y a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 se logró instalar y consolidar la vigilancia entomoepidemiológica integral del mencionado insecto en 32 departamentos de diferentes provincias y se realizó una evaluación y rociado químico integral en alrededor de 30.000 viviendas de 12 departamentos endémicos.

También se estudiaron más de 150.000 mujeres embarazadas para Chagas y se dio inicio a la segunda etapa del Proyecto FONPLATA que tiene como objetivo interrumpir la transmisión vectorial del Chagas.
Además, a partir de la articulación del Programa Nacional de Salud Escolar de la cartera sanitaria con el Ministerio de Educación, se elaboraron contenidos con información sobre Chagas y está en elaboración una guía didáctica para incluir en la currícula escolar contenido sobre la enfermedad.

Para el año 2021 además de continuar con las líneas iniciadas en 2020, se prevé: evaluar y tratar químicamente más de 100.000 viviendas de 54 departamentos endémicos; instalar la vigilancia entomológica en 31 departamentos endémicos más; testear para Chagas a 250.000 personas gestantes y a los hijos de aquellas que hayan resultado positivas; fortalecer el diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes positivos, con especial énfasis en niños menores de 19 años y personas con capacidad de gestar; y transferir tecnología e insumos para la realización de PCR para Chagas en 8 provincias.

En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).

No obstante, el perfil epidemiológico de la enfermedad de Chagas en Argentina en los últimos años se ha modificado y la transmisión congénita se convirtió en la vía que genera mayor número de casos nuevos por año.

El Programa Nacional de Chagas (PNCh) realiza las acciones de prevención y control en base a una estrategia integral, propiciando la participación de distintos sectores de la Salud tanto a nivel nacional como jurisdiccional, de Educación, de Desarrollo Social, de Infraestructura, de la Secretaría de Ciencia y Técnica (CONICET), de asociaciones profesionales y de la propia comunidad.

Las actividades que se propician desde el programa comprenden la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento específico.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s