Sector Público

La OMS lanza un nuevo paquete técnico mundial para acelerar las acciones para abordar la diabetes

/OPS/


14 de abril de 2021 (OMS)- El nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes (Global Diabetes Compact, en inglés), un paquete técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo dar un muy necesario impulso a los esfuerzos para prevenir la diabetes y brindar tratamiento a todos los que lo necesitan, a cien años del descubrimiento de la insulina.

Diabetes control

El Pacto Mundial contra la Diabetes se lanza hoy en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes, copatrocinada por la OMS y el Gobierno de Canadá, con el apoyo de la Universidad de Toronto. Durante el evento, el presidente de Kenia y los primeros ministros de Fiji, Noruega y Singapur; el embajador mundial de la OMS para enfermedades no transmisibles y lesiones, Michael R. Bloomberg; y ministros de salud de varios países, así como expertos en diabetes y personas que viven con diabetes, coincidieron en destacar las formas en las que apoyarán este nuevo esfuerzo de colaboración. También participaron representantes de otras agencias de la ONU, socios de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Aumenta el riesgo de muerte prematura por diabetes

“La necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible para la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir. Y una alta proporción de las personas que requieren hospitalización y están gravemente enfermas con COVID-19 tienen diabetes. El Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a catalizar el compromiso político de acción para aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la diabetes que salvan vidas y también para su prevención y diagnóstico”.

“Canadá está orgullosa de su historia de investigación e innovación en diabetes. Desde el descubrimiento de la insulina en 1921, cien años después, continuamos trabajando para apoyar a las personas que viven con diabetes”, dijo Patty Hajdu, ministra de Salud de Canadá. “Pero no podemos enfrentarnos a la diabetes solos. Todos debemos compartir conocimientos y fomentar la colaboración internacional para ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más largas y saludables, en Canadá y en todo el mundo”.

62 millones de personas viven con diabetes en las Américas

En la Región de las Américas, 62 millones de personas viven con diabetes. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad. Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes. El aumento de la diabetes en las Américas muestra la crítica necesidad de fortalecer la respuesta del sistema de salud para mejorar la calidad de la atención para las personas que viven con diabetes.

En este momento, en que continúa la pandemia por COVID-19, la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó durante la Cumbre Mundial de Diabetes que “entre los aspectos más preocupantes de esta pandemia está el impacto en las personas con diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Aunque el número exacto de víctimas aún no se conoce por completo, estamos muy preocupados por las consecuencias que tendrán los cambios adversos en el estilo de vida, las interrupciones en los servicios de atención médica y en la cadena de suministro que limitaron el acceso a los medicamentos”. Etienne hizo un llamado a actuar de manera urgente para mantener los servicios de salud esenciales, para garantizar la continuidad de la atención de las personas que viven con diabetes.

Se necesitan medidas urgentes para aumentar el acceso a insulina asequible

Una de las áreas de trabajo más urgentes es aumentar el acceso a los medicamentos y herramientas de diagnóstico de la diabetes, en particular la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos.

La introducción de un programa piloto para la precalificación de la insulina por la OMS en 2019 ha sido un paso importante. Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas. La precalificación de la insulina producida por más fabricantes podría ayudar a aumentar la disponibilidad de insulina de calidad garantizada para los países que actualmente no cubren la demanda. Además, ya hay conversaciones con los fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes y herramientas de diagnóstico sobre las vías que podrían ayudar a satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

La insulina no es el único bien escaso: muchas personas también tienen dificultades para obtener y pagar glucómetros de sangre y tiras reactivas.

Además, aproximadamente la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que los coloca en riesgo evitable de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión.

La innovación será uno de los componentes centrales del Pacto Mundial contra la Diabetes, con un enfoque en el desarrollo y evaluación de tecnologías de bajo costo y soluciones digitales para el cuidado de la diabetes.

Metas globales que deben ser acordadas

El Pacto Mundial contra la Diabetes también se centrará en catalizar el progreso mediante el establecimiento de objetivos de cobertura global para la atención de la diabetes. Un “precio global” cuantificará los costos y beneficios de alcanzar estos nuevos objetivos. El Pacto también promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de salud universal.

“Un objetivo clave del Pacto Mundial contra la Diabetes es unir a las partes interesadas clave de los sectores público y privado y, de manera fundamental, a las personas que viven con diabetes, en torno a una agenda común, para generar un nuevo impulso y generar soluciones”, dijo la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “El enfoque de todas las manos a la obra de la respuesta a la COVID-19 nos muestra lo que se puede lograr cuando diferentes sectores trabajan juntos para encontrar soluciones a un problema urgente de salud pública”.

Las personas que vean la Cumbre escucharán a personas que viven con diabetes de la India, el Líbano, Singapur, la República Unida de Tanzania, los Estados Unidos Y Zimbabwe, sobre los desafíos que enfrentan para controlar su diabetes y cómo podrían superarse. Parte de la Cumbre se diseñó juntamente con personas que viven con diabetes y les brindará una plataforma global para explicar qué esperan del Pacto y cómo les gustaría participar en su desarrollo e implementación posteriores.

“Es hora de crear un impulso no solo para vivir con diabetes, sino para prosperar con ella”, dijo la doctora Apoorva Gomber, una defensora de las personas con diabetes que vive con diabetes tipo 1 y que participa en la Cumbre. “Debemos aprovechar la oportunidad que ofrece el Pacto y utilizarlo para asegurarnos de que podamos mirar hacia atrás en unos años y decir que, finalmente, nuestros países están equipados para ayudar a las personas con diabetes a llevar una vida saludable y productiva”.

Contactos

Daniel Epstein
Nancy Nusser
Sebastián Oliel
mediateam@paho.org

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s