Entidades

La Federación Bioquímica difundió una entrevista a la Dra. Luciana Barbini sobre formación académica y pandemia

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


“Una excelente formación para afrontar el desafío de la pandemia”

El desempeño profesional de los bioquímicos desde la tarea asistencial hasta el desarrollo y la validación de pruebas diagnósticas para Covid ha asegurado la confiabilidad de los resultados.

FABA-INFORMA entrevistó a la Dra. Luciana Barbini, Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, España, Investigadora adjunta del CONICET y Profesora de Microbiología Clínica y de Virología Básica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, quien destacó la contribución de los profesionales bioquímicos y de las unidades académicas desde el inicio de la pandemia.

Desde su actividad docente en la Universidad de Mar del Plata cómo calificaría la formación de grado de los bioquímicos en referencia a la respuesta que han tenido ante la crisis pandémica?

Los bioquímicos han demostrado una excelente formación de grado, que les ha permitido afrontar múltiples desafíos relacionados a la profesión en el contexto de la pandemia. Esto les ha posibilitado responder a diferentes problemáticas surgidas desde marzo 2020, relacionadas a las diversas actividades que realizan los bioquímicos.

¿Considera necesaria la especialización en temas de virología para hacer frente a la evaluación de la cantidad de pruebas diagnósticas aparecidas en el mercado ante la demanda de testeos?

La formación en el área de la Virología resulta fundamental en las carreras de grado y postgrado. Si bien anteriormente la asignatura Virología era optativa dentro de los Planes de estudio de la Carrera de Bioquímica, desde hace algunos años forma parte de los planes como asignatura obligatoria. Este hecho refleja la necesidad de que los estudiantes se formen en la disciplina, ya que luego necesitarán aplicar esos conocimientos en los diversos campos en los que el bioquímico se desempeñe.

En relación a las pruebas diagnósticas de COVID-19, los bioquímicos han participado activamente tanto en el desarrollo de kits de producción nacional, como así también en las validaciones de los mismos e incluso de los reactivos importados. Se han desarrollado y validado kits de diferentes formatos, tanto de detección de genoma como de antígenos del SARS CoV-2 y de los anticuerpos específicos IgM e IgG. Resulta fundamental esta tarea para asegurar que los kits utilizados en el diagnóstico realmente arrojen resultados confiables que aporten en el diagnóstico de las personas.

¿Cómo ha sido la contribución de los profesionales bioquímicos desde lo asistencial, la investigación, el desarrollo de nuevas metodologías diagnósticas y la participación en diseño de vacunas?

Los bioquímicos han realizado innumerables contribuciones desde el inicio de la pandemia. Han trabajado arduamente en el diagnóstico de los casos de COVID-19, empleando diferentes metodologías acordes a la infraestructura de los laboratorios. También los bioquímicos investigadores han reperfilado los temas de investigación de sus grupos para poder desarrollar nuevas líneas de trabajo relacionadas al nuevo Coronavirus, que permitieran dar respuesta a diferentes aspectos de la infección y la COVID-19. Como se mencionó anteriormente, los bioquímicos han participado en el desarrollo y la validación de los diferentes métodos diagnósticos. También participan de proyectos de producción de nuevas vacunas, en ensayos clínicos para su aprobación y en el estudio de la respuesta inmunológica generada por las diversas vacunas que actualmente se aplican.

¿Qué rol ha jugado la academia frente a la pandemia?

Las Universidades han jugado un rol fundamental en diversos aspectos que le han permitido contribuir en el contexto pandémico. Con el objetivo de descentralizar y ampliar la capacidad de testeos desde el comienzo, se han armado Laboratorios nuevos para realizar el diagnóstico en diferentes Universidades y Facultades. También se contribuyó desde distintos grupos multidisciplinarios mediante la realización de nuevos desarrollos (por ejemplo productos o telas antivirales) y validaciones de distintos productos de utilidad para prevenir la infección. También se analizaron desde lo académico los impactos económicos, sociales y psicológicos que ha generado la pandemia. En conclusión, la gran mayoría de los miembros de la academia encontraron algún aspecto relacionado con su formación académica y sus temas de trabajo con el cual pudieron aportar en la pandemia.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s