Entidades

El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata realizó un conversatorio por el Día Mundial de la Voz

/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires regional La Plata/


En el marco del Día Mundial de la Voz 2021 y bajo el lema “Un mundo, muchas voces”, el sábado 17 de abril se realizó un conversatorio virtual propuesto y coordinado por la Lic. Claudia Díaz, integrante de la Comisión de voz del Colegio Regional La Plata del COFOBA (Ley 10.757).

May be an image of 10 people, screen and text that says 'Claudia Diaz está hablando.. sup M.FLORENCIAR Virginia Zangroniz Cristina Varela Luis Otero Cecilia Picaroni Marina Biroch Fabiana Asi Clarisa lamenco Simón Abr han Elena Aceto Gabriela Santero Paola anjo Moira Berchi Constanza Alicia Andreis Sonia Alonso Stasiuk Rosali Azul Sebastiani Maria Juliana R... Vanessa Antúnez Cintia Liliana Camarg Juliana Pirchio Inicaveo quí para buscar Fabiana Catullo 10 Particip Keyla Chambi Chat Compartir antalla Grabar Reacciones'

El encuentro denominado “Voz: ¿Aptitud o Educación? Reflexiones sobre nuestras prácticas en ámbitos educativos” tuvo una nutrida concurrencia de colegas que se desempeñan en La Plata, en la Provincia de Buenos Aires, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). También participaron profesionales periodistas y locutores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Después de una presentación detallada del tema, las implicancias y concepciones de los términos apto y aptitud dentro de ámbitos educativos en el área de la voz y la fonación, se conversó sobre las reglamentaciones vigentes en diversas áreas, la posibilidad de educación vocal y del habla dentro de las instituciones y la importancia de llevarlas a cabo desde la Fonoaudiología. Los valiosos aportes de cada participante enriquecieron el planteo inicial y fueron derivando en conclusiones interesantes. En síntesis, al cierre se consensuó que las formaciones docentes perdieron o no acceden a educación de la voz y del habla, en ningún ámbito. Desde esa perspectiva, la aptitud sólo evalúa sin brindar herramientas prácticas y teóricas en relación a la fonación, excepto algunas experiencias aisladas trascendiendo la reglamentación. Es sabido que la prevención no se realiza si no hay prácticas educativas. Los aptos que dejan por fuera de Instituciones o de carreras, sin otorgar orientación, educación, y acompañamiento no cumplen el rol que se pretende.

Lo que sigue a este importante encuentro es que el Colegio gestione en los ámbitos públicos que correspondan para que el trabajo fonoaudiológico aporte a la salud y a la educación de los futuros y futuras docentes.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s