Sector Público

La ministra de Salud mantuvo un encuentro con el Comité de Bioética

/Ministerio de Salud de la nación/


En la reunión virtual, el grupo de especialistas expuso sobre los tres principales dilemas éticos de cara a la segunda ola: reprogramación de la actividad asistencial, presencialidad educativa y la iatrogenia informativa.

28-04-21 bioetica 1

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo hoy una videoconferencia con el Comité de Bioética, con el objetivo de abordar los diferentes dilemas, problemáticas e implicancias éticas que plantea el avance de la segunda ola de COVID-19 en el país.

“Hace un año, cuando comenzaba la pandemia y surgieron estas reuniones, nadie pensó que íbamos a encontrarnos en este momento en una situación tan compleja. No solamente desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, sino también la situación mediática, política y social. En este clima de cansancio, angustia e incertidumbre, estos espacios realmente adquieren enorme relevancia“, consideró la titular de la cartera sanitaria.

El grupo de especialistas le presentó a la ministra un documento con las principales disyuntivas que se plantean en el contexto actual y que fueron discutidas desde la perspectiva de la bioética y de derechos humanos. Los temas se centraron especialmente en tres ejes: la reprogramación de la actividad asistencial, la presencialidad educativa y la iatrogenia informativa.

En ese sentido, Vizzotti se comprometió a acercar el documento al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya que contribuirá a tener una mirada integral que ayude a la toma de decisiones en medio de la pandemia. “El Presidente sabe del esfuerzo y dedicación del trabajo que están realizando. El texto toca justamente tres temas que son de su primordial interés y contar con esta documentación va a ser muy importante”, añadió.

El comité, que se encuentra abocado a la generación de recomendaciones éticas durante la pandemia, está integrado por especialistas de distintas áreas: Andrea Macías, Silvia Liliana Brussino, Diana Cohen Agrest, Beatriz Marcela Firmenich, Norberto Ignacio Liwski, Ignacio Maglio, Nélida Susana La Rocca, María Luisa Pfeiffer, Juan Carlos Tealdi, Marisa Sandra Aizenberg, Pascual Valdez, y Susana Vidal Suarez.

Por parte del Ministerio de Salud, también estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, y el director de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortiz.

Los tres temas analizados por el Comité

En el documento que elaboraron, el comité de expertos realizó una serie de aportes para optimizar todas las acciones ante la emergencia, sin dejar de garantizar el respeto de la ética y los derechos humanos.

El primer punto analizado fue la reprogramación de la actividad asistencial en el sistema de salud. Allí se llamó a reforzar el primer nivel de atención, que satisface al 80% de la demanda. También se llamó a acceder a los domicilios de las personas con discapacidades, que cada centro hospitalario se genere una comisión de cirujanos y especialistas para revisar los casos de cirugía programadas, y se brindó además una serie de recomendaciones para los pacientes ambulatorios.

El segundo punto a tratar fue la polémica generada por la presencialidad educativa. En ese sentido, los expertos señalaron que es importante que se reconozcan las múltiples formas de presencialidad, que van más allá de la física. A su vez, consideraron que sigue siendo necesaria la suspensión de las clases presenciales hasta que se verifique un descenso significativo en el número de contagios. Además, reclamaron que se trabaje intensamente para completar la vacunación de los docentes en todas las jurisdicciones.

Por último, se analizó el impacto que genera en la población algunas informaciones falsas o engañosas vertidas por los medios masivos de comunicación. Bajo el nombre de iatrogenia informativa, los expertos consideraron que se trata de una enorme falta de responsabilidad que no solo implica un daño moral, sino que también pone en riesgo la vida de las personas, como ocurrió con algunos contenidos erróneos que se difundieron sobre las vacunas.

28-04-21 bioetica

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s