Gremiales

Género y Diversidad Sexual: ATE se reunió con autoridades del Hospital Posadas

/Difusión ATE/


Este miércoles la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, la Directora del Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, Florencia Paunero, y las compañeras del Espacio de Género de ATE Morón –y trabajadoras del Hospital Posadas- Myriam Arce, Marisa Lamas, Carla Horrisberger, Ana Núñez y Carmen Antezana, se reunieron con la Directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Hospital Posadas, Micaela Navil, el Director General de Relaciones Institucionales del Posadas, Dr. Gustavo Sanz, y la Coordinadora de Género y Diversidad Sexual del Posadas, Silvana Palestrini.

El objetivo de la reunión fue el de abordar el enfoque trasversal con el que se trabajan las problemáticas de género y diversidad sexual en el Hospital Posadas. Desde la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual de la institución no sólo se realiza un constante trabajo hacia adentro con los compañeros y compañeras que trabajan en el Posadas, sino que también se ejercita hacia afuera, con la comunidad de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Se trata de una red interdisciplinaria que trata las distintas problemáticas que aparecen de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad en el Hospital.

La Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, comentó: “Nos pareció interesante la posibilidad de establecer una herramienta política que inste a los hospitales nacionales de la Provincia de Buenos Aires a abordar la problemática de género desde un lugar preventivo, de detención desde la prevención, para avanzar en el cambio cultural, político e ideológico que necesitamos también hacia afuera del hospital”.

“Además, la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Hospital Posadas abrió un espacio de atención para les personas trans, aborda las Leyes de Parto Respetado y de Identidad de Género, y ha hecho cambiar todos los protocolos y sistemas de atención del Hospital para que las personas que necesiten atenderse, puedan hacerlo con su nombre autopercibido y no con el nombre de su documento. Muchas veces pasa que, como son nombres distintos, no se trata la problemática del paciente o la paciente y se les termina revictimizando”, agregó Cabezas.

Esta red interdisciplinaria que han conformado desde el Hospital Posadas no sólo funciona en la Zona Oeste, sino también en otros distritos, como La Matanza o José C. Paz, y en otras localidades que no son parte de la Zona Oeste pero que han visto el trabajo del Hospital, que siempre ha sido una institución punta de lanza de las políticas públicas. La visita de las compañeras de ATE apunta a lograr una réplica de estas formas de trabajo en otros distritos y hospitales de la Provincia de Buenos Aires. “Nos parece que este es un trabajo que está bueno mostrar, que es necesario replicar en cada uno de los centros de salud, entendiendo también a la atención primaria no sólo desde la prevención de las violencias, sino también desde la capacitación y la formación tanto de los profesionales, como de los no profesionales del Hospital y de la comunidad en su conjunto para avanzar a un cambio real e igualatorio entre géneros, mujeres y diversidades”, manifestó Cabezas.

Las compañeras de ATE Morón repasaron: “Este encuentro nos pareció muy importante. Estamos orgullosas de empezar a definirnos como compañeras en política y a reunirnos. Creo que este es un importante camino para nuestro sindicato, desde el que vamos a poder construir políticas públicas y poder en diferentes lugares. Necesitamos que esta forma de trabajar se replique en otros lugares”.

“Es muy importante tener leyes y herramientas que nos protejan, pero es igual de importante trabajar de forma conjunta para garantizar los derechos ganados con esas leyes para todas las personas que se acerquen al hospital. Trabajar mancomunadamente, como lo venimos haciendo desde la Dirección de Género desde que asumió la gestión es importante, ya que ellas tienen un trabajo en el territorio, y así lo plasman en la Dirección que están ocupando. No es un trabajo de uno solo, sino que es un trabajo en conjunto, un trabajo generoso de las mujeres, donde laburamos estas cuestiones de género que tenemos instaladas socialmente. Celebramos estos encuentros”, agregaron las compañeras de ATE Morón.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s