Sector Público

La ministra de Salud visitó una misión Wichi en Salta

/Ministerio de Salud de la nación/


Junto a equipos técnicos nacionales, provinciales y locales recorrieron uno de los parajes habitados por pueblos originarios, donde se implementan estrategias articuladas para mejorar el acceso a la salud de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

06-05-21 pueblos originarios

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado junto al intendente de la localidad salteña de Santa Victoria Este (SVE), Rogelio Nerón, visitaron la misión wichi de Santa María y el hospital local, con el objetivo de visibilizar las estrategias articuladas que llevan adelante las distintas jurisdicciones para el manejo de la desnutrición en las poblaciones originarias.

“Estamos trabajando desde el área de Salud Perinatal y con los equipos técnicos locales que pusieron todo su esfuerzo durante la pandemia para el manejo de la nutrición aguda en las poblaciones originarias en el interior de Salta”, expresó Vizzotti, quien estuvo acompañada además por la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo.

Desde comienzos de 2020 desde el Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con UNICEF, y la subsecretaria de Medicina Social de la cartera sanitaria provincial, iniciaron un trabajo articulado que tiene por objetivo atender la emergencia sanitaria que enfrenta la provincia norteña, en especial en las localidades de los departamentos de Gral. San Martín y Rivadavia.

En ese contexto, la estrategia de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA), propone un abordaje integral de ejecución progresiva para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la desnutrición aguda en niños de 6 a 59 meses.

El Plan se basa en 4 ejes: vínculo y trabajo con fuerte base en la comunidad; tratamiento y seguimiento ambulatorio de la DAM; tratamiento y seguimiento ambulatorio de la DAS en niños con buen apetito y sin complicaciones médicas graves; tratamiento hospitalario para niños con DA y complicaciones médicas graves.

El MCDA es una estrategia basada en la evidencia, avalada e implementada a nivel mundial en más de 70 países, incluyendo nuestra región. Desde Nación, indicaron que “los enfoques basados en la comunidad conducen a menor tasa de mortalidad, facilitan el acceso a la salud, empodera a los agentes de salud y a las comunidades y está compuesto por intervenciones con mayor costo-efectividad que el tratamiento hospitalario”.

06-05-21 pueblos originarios 1

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s