Sector Público

El Ministerio de Salud y CDC avanzan en trabajo conjunto contra la COVID-19

/Ministerio de Salud de la Nación/


El objetivo es fortalecer el seguimiento genómico de las nuevas variantes y analizar su incidencia en la efectividad de las vacunas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo hoy una reunión virtual con autoridades regionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Durante el encuentro, se exploró la posibilidad de avanzar en un trabajo conjunto con el objetivo de fortalecer las capacidades de laboratorio para secuenciación genómica y desarrollar un protocolo para el estudio de las nuevas variantes circulantes en el país y la efectividad de las vacunas sobre las mismas.

“Tenemos una historia importante de colaboración entre Argentina y el CDC en numerosas iniciativas que han sido relevantes para la generación de información y la toma de decisiones. Por eso es de gran interés formar parte de este nuevo proyecto de investigación”, señaló Vizzotti, quien agradeció además el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

En ese sentido, la ministra destacó la importancia internacional del instituto ANLIS-Malbrán, que durante el último ha tenido un rol muy relevante en materia de secuenciación genómica y vigilancia epidemiológica. “Creo que en ese sentido podemos aportar mucho para generar más evidencia sobre el impacto de las vacunas, y su efectividad en relación a las nuevas variantes”, añadió.

Por su parte, Juliette Morgan, de la Oficina Regional del CDC en Sudamérica, aseguró que se trata de “una pandemia global y lo que pasa en Argentina o Brasil toma relevancia en todo el mundo. Aunque un país esté protegido con vacunas, no quiere decir que el problema se vaya a acabar”. En ese contexto, reconoció la “gran necesidad de colaboración” entre todos los países. “En esta pandemia hay que hacernos más humildes y trabajar juntos”, afirmó.

Del encuentro participaron además la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la Directora Nacional de Relaciones Internacionales del ministerio, Carla Moretti; el director del ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio; y la consejera adjunta de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de Estados Unidos, Karen Glocer.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s