Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas creó una unidad de atención del programa contra las violencias de género de la UNLP

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas UNLP/


Por una facultad libre de violencia de género

Una Facultad igualitaria se construye en un marco de respeto, cuidados y solidaridad; valores que asimismo es responsabilidad de Nuestra Facultad construir y sostener.

En este sentido la Facultad de Ciencias Médicas, repudia cualquier acto de discriminación, acoso y/o violencia por razones de género; a la vez que celebra y acompaña aquellas iniciativas en pos de la sensibilización y capacitación en género y abordaje de las violencias y en la erradicación de las mismas.

Desde su creación en el 2018, la Dirección de Género y Salud de nuestra Facultad, acompaña a Estudiantes, Docentes y Nodocentes que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, en el marco del Programa Institucional Contra la Violencia de Género de la UNLP, que representa un importante marco normativo común, en materia de sensibilización, prevención y erradicación de las violencias por motivos de género para nuestra Universidad.

El programa prevee la optimización de las intervenciones institucionales frente a situaciones de violencia de género, enmarcando las mismas en un Protocolo de Actuación cuya unidad de aplicación es la UDA (Unidad de Atención)de cada Facultad.

A partir del 22 de abril del 2021, nuestra Facultad cuenta con su propia Unidad de Atención y de esta manera estamos un paso más cerca de garantizar una Facultad libre de discriminación, acoso y violencia por razones de género.

¿Quiénes son las principales víctimas de estas violencias?

Las identidades feminizadas; principalmente las mujeres, que representan los estereotipos de género más arraigados a “lo femenino” (o lo “feminizable”, social y culturalmente construido como de menor valor que “lo masculino”).

También las personas trans, travestis, gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales, queers, no binaries y de género fluido, entre otras identidades de género, son víctimas de este tipo de violencia.

Si estás, o conocés a alguien que esté atravesando una situación de violencia por motivos de género en la Facultad, es importante que sepas que podemos asesorarte y acompañarte.

Comunicate con nuestra Unidad de Atención al correo: udacienciasmedicas@med.unlp.edu.ar

Fuera del ámbito de la Facultad, podes contactarte con:

  • Para asesoramiento, contención e información confidencial: LÍNEA 144 – las 24 hs del día, los 365 días del año. Por WHATSAPP al 221-5085988.Por TELEGRAM al 221-3530500
  • Si necesitas PRESENCIA POLICIAL INMEDIATA, por incumplimiento de medidas de protección y/o riesgo físico: 911 o 101
  • En la Ciudad de La Plata, para asesoramiento, contención e información confidencial:
  • Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género: violenciadegenero@jursoc.unlp.edu.ar
  • Dirección General de Políticas de Género y Diversidad – TEL. 221-4232232 y 4270393 de 9-14.
  • Área de Procesos Urgentes (APUR) – Defensoría de Género: de lunes a viernes de 8-14 hs. TEL: 221-6720405
  • Comisaría de la Mujer – Atención las 24 hs: calle 1 nº 523 e/ 42 y 43. TEL: 221-4231826
  • Centro de Atención a Delitos contra la Integridad Sexual (DDI) – Atención las 24 hs: calle 61 nº 875 e/ 12 y 13. TEL: 221-4231825

NO ESTÁS SOLA. Tenemos derecho a una vida libre de violencias. Somos muchas formando parte de una red amorosa, comprensiva y respetuosa de nuestros tiempos. Buscanos.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s