Universidad

La ANMAT aprobó un hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional desarrollado en la Facultad de Ingeniería

/Difusión Facultad de Ingeniería UNLP/


En el contexto de la pandemia por COVID-19 docentes-Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participaron en el desarrollo del primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional, que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En el año 2020 la empresa PS Anesthesia estrechó vínculos con la Unidad Académica, a través del trabajo en conjunto con un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Metalurgia Física (LIMF), perteneciente al Departamento de Ingeniería en Materiales y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

PS Anesthesia recibió asesoramiento de la Facultad en el diseño de hisopos nasofaríngeos monolíticos para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial.

La novedad en el desarrollo es el diseño del hisopo monolítico adaptado al proceso de moldeo por inyección, donde la captura y transporte de la muestra se da por capilaridad entre la superficie del hisopo y la secreción dentro de los canales circunferenciales diseñados con profundidades y anchos que optimizan la retención de la muestra.

El producto alcanza eficiencias de recolección de material genético en cantidades aptas para las pruebas RT-PCR evidenciando, en las etapas de pruebas clínicas, aptitud para la manipulación y extracción de muestra, confortabilidad y compatibilidad con la técnica de detección. Dicho hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2.

“Hemos desarrollado un hisopo nasofaríngeo monolítico, de alta productividad y bajo costo”, indicó el Mg. Ing. Tomás Echarri, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica. Y añadió que: “El personal técnico encontró al producto ergonómico y los pacientes declararon niveles de confort similares a hisopos nasofaríngeos flocados”.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), brindó apoyo al proyecto con el fin de asegurar el abastecimiento de este insumo clave para los testeos.

“Este desarrollo, sin dudas, cumple con nuestro propósito de innovar con impacto positivo para la sociedad puesto que, hasta el momento, Argentina no contaba con producción nacional de este insumo declarado crítico dentro del contexto de pandemia”, señaló el magister.

Además de Echarri, participaron del proyecto por la Facultad de Ingeniería los ingenieros Carlos Llorente, Juan Manuel Echarri, la Dra. Inga. Kyung Won Kang, Leticia Anahí Azpeitia, Facundo Urrutipi y Ángel Joaquín Martínez, pertenecientes al laboratorio LIMF del Departamento de Materiales.

Cabe mencionar que los hisopos pueden ser producidos rápidamente y se cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta. Durante este proceso, PS Anesthesia adaptó su fábrica en la localidad bonaerense de Brandsen para cumplir con la demanda de este insumo.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s