Entidades

Investigación científica en tiempo de pandemia: El Presidente de la Federación Bioquímica resaltó la importancia del Premio FABA + FBA 2021

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Premiar la esperanza

Por Dr. Claudio Cova. Presidente de la Federación Bioquímica de la Pcia. de Buenos Aires

Este año nuevamente en medio de la pandemia que altera y condiciona nuestra cotidianeidad, se abre la convocatoria al Premio FABA + FBA 2021, al mejor trabajo científico sobre Bioquímica clínica que signifique un aporte en el campo de los análisis clínicos que será elegido y entregado entre los postulantes al mismo.

Creemos desde nuestras instituciones que en los momentos de crisis, en los momentos en que todo parece negativo, en los que la oscuridad prevalece, la ciencia con su compromiso, con sus certezas, con su misión de faro y puerto a la vez, es una de las pocas cosas que aportan luz y por consecuencia claridad y esperanza.

Desde el comienzo de la pandemia fueron los científicos los que permitieron primero la identificación de virus, después el desarrollo de técnicas bioquímicas para su diagnóstico, las herramientas para su tratamiento y por fin la vacuna para empezar a erradicar un virus que se apoderó de la atención mundial y se transformó en uno de los desastres sanitarios más grandes de la historia.

La ciencia como como protagonista, la ciencia como objetivo y fin, la ciencia como esperanza.

Todo eso seguramente buscamos en los miles de brillantes científicos que se formaron en nuestras universidades, públicas y privadas, y son nuestros mejores embajadores en todo el mundo.

Todo eso seguramente buscamos en los miles de brillantes científicos que se formaron en nuestras universidades, públicas y privadas, y son nuestros mejores embajadores en todo el mundo.

Mientras tanto en el planeta Argentina seguimos sufriendo el desquicio de pseudo profesionales de la salud, que a través de grandes laboratorios multinacionales ganan horas de espacio televisivo promocionando la autorrealización de test rápidos de antígenos de SARS-CoV-2 (COVID-19) adquiridos en las farmacias.

Todas las instituciones bioquímicas nos hemos encolumnado detrás de la CUBRA (Confederación Bioquímica de la República Argentina) y de los Colegios Bioquímicos reclamando que esta locura, de darle accesibilidad a la población a test rápidos a través de la venta libre en las farmacias, conlleva un riesgo no sólo personal, sino también sanitario.

Cuando empezamos a atravesar la segunda ola de contagios, también y en forma paralela empiezan a aparecer las miserias de turno, que ponen la prioridad en los réditos económicos y no en los resultados sanitarios.

Somos atónitos observadores de cómo una, hasta ahora, deficiente estrategia de adquisición y posterior aplicación de vacunas pone en riesgo a más del 40% de la población más vulnerable que a la fecha no ha recibido el esquema vacunatorio mínimo.

Es nuestra responsabilidad marcar las prioridades y acompañar a todos aquellos que tienen como único objetivo el de la salud de nuestra población.

Pocas veces las instituciones intermedias como FABA tenemos la oportunidad de marcar los objetivos sanitarios, generar los consensos, proponer caminos nuevos y superadores, dejando de lado las mezquindades y los oportunismos.

Por eso aún en momentos tan difíciles, con miles de pacientes que concurren a nuestros laboratorios, no sólo para la realización de las prácticas habituales, sino también como inequívoca fuente de información y orientación, seguimos apostando a premiar y reconocer a aquellos que desde sus lugares de investigación nos devuelven la esperanza de que siempre en la ciencia tendremos la mejor salida.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s