Sector Público

Vizzotti visitó el Garrahan y acompañó la vacunación contra la COVID-19 de población de comunidades originarias

/Ministerio de Salud de la nación/


El Ministerio de Salud de la Nación articuló con el hospital la vacunación de personas mayores de 60 años y con condiciones de riesgo pertenecientes a pueblos indígenas residentes en CABA.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, visitaron hoy el Hospital Garrahan para acompañar la vacunación contra la Covid-19 a personas de comunidades originarias de la Ciudad de Buenos Aires.

En una articulación entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Nacional de Política Indígena, el Centro de Vacunación del Garrahan inmuniza contra la Covid-19 desde hace una semana a personas de comunidades originarias de CABA, cuyo acceso al sistema de turnos se había visto limitado por razones idiomáticas y tecnológicas.

La ministra estuvo acompañada además por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli. Por parte del Garrahan estuvieron presentes Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración, los consejeros Aldo Haimovich y Analía Stasi, y Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva.

“Estamos trabajando como venimos haciendo desde el principio de la pandemia para favorecer el acceso de toda la población a las vacunas. En ese sentido, los pueblos originarios estaban teniendo dificultades en anotarse y en poder hacer todo el circuito. Se contactaron con nosotros, y articulamos con el Garrahan con una mirada inclusiva, intercultural, y trabajando con traductoras de idiomas originarios para poder evacuar las dudas”, afirmó Vizzotti, y añadió: “Seguimos trabajando para vacunar a la mayor cantidad de gente lo antes posible y disminuir el impacto de esta segunda ola”.

Nicolini, por su parte, dijo que “es siempre muy emocionante venir y acompañar a la gente a vacunarse porque con mucha ilusión esperan recibir la primera dosis de la vacuna”, y destacó “el acceso de manera equitativa a la vacuna para todos los argentinos y argentinas”.

El Garrahan otorgó turnos los días martes y jueves para la inmunización de la población originaria mayor de 60 años y con condiciones de riesgo que tiene indicación de vacunarse de modo de no interferir en la vacunación del personal y de la población pediátrica que recibe las del Calendario Nacional. Las personas a vacunar son originarios de comunidades quechuas, aymaras y guaraníes y residen en la Ciudad.

El presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia, celebró la articulación con el ministerio de Salud nacional para avanzar en la aplicación de vacunas contra la Covid-19 y resaltó que han “logrado elaborar un listado importante de población de riesgo y mayores de 60 años en villas de CABA para que puedan ellos acceder a su vacuna”.

“En conjunto con el Consejo de Políticas de Pueblos Originarios se logró articular con estas personas que tenían alguna dificultad en la inscripción digital y poder convocarlas organizadamente, con turnos programados”, destacó Castelli, y agregó “debemos llegar a todos los puntos en donde por alguna dificultad no se está llegando”.

El funcionario informó que a la fecha el 75% de las personas de 60 y mayores han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19. “Pero todavía hay un 25 por ciento restante que necesita de estas articulaciones para poder acceder a la vacunación”, sostuvo.

“Para nosotros es un gusto enorme y una celebración en este día en que, además de recibir la honrosa presencia de la ministra de Salud de la nación Carla Vizzotti, tenemos la dicha de poder cumplir con los derechos de las poblaciones y comunidades indígenas. El hecho de que la vacunación pueda ser accesible también para todas las personas indígenas del país es para nosotros una gran alegría”, destacó Analía Stasi, miembro del Consejo de Administración del Garrahan.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s