Entidades

Colegio de Veterinarios sobre la muerte por rabia de una mujer en Coronel Suárez: “No podemos correr tras los problemas, debemos prevenirlos”

/Difusión Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires/


A partir del lamentable fallecimiento, que no debería haber ocurrido, a causa de rabia humana de una mujer de Coronel Suárez, desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires recordamos que hace más de 20 años que venimos cuestionando el rol de los Centros de Zoonosis y proponiendo proyectos en pos de una verdadera gestión,  con el objetivo que asuman su real misión y que no sean solo centros de castraciones.

Las respuestas a los proyectos y propuestas presentadas por el Colegio a las autoridades competentes no fueron oídas a pesar de haber sido constantes y reiteradas en cada gestión de gobierno. Hoy lamentamos el fallecimiento a causa de rabia humana de una mujer de Coronel Suárez. Por este penoso hecho, nos ocupa la prevención de la rabia, pero de no asumir su verdadero rol los Centros de Zoonosis, la problemática sanitaria continuará en aumento y posiblemente surjan nuevas enfermedades que considerábamos erradicadas. 

Desde el CVPBA estamos convencidos que no podemos adoptar una posición expectante y correr detrás de las problemáticas que se presenten; debemos trabajar de manera activa, en equipo y en pos de la Salud Pública. Como veterinarios, desde nuestro rol de agentes de Salud, trabajamos continuamente en la prevención, control y erradicación de las enfermedades zoonóticas y en la importancia de la Tenencia Responsable de los animales domésticos. 

Hace años insistimos en estos temas. Sin ir más lejos, desde la Comisión de Zoonosis del Colegio se ha generado y presentado una Propuesta de Estructura y Gestión para los Centros de Zoonosis, con la finalidad de generar una base operativa común en el Gran Buenos Aires, que permita la instauración de una red abarcativa tanto del ámbito local como del provincial. 

En la propuesta expresamos que la misión de los Centros de Zoonosis es la promoción de la Salud Humana por medio de la Prevención, Control o Erradicación de las enfermedades zoonóticas y la Tenencia Responsable de los animales domésticos. También, consideramos de suma importancia que los mismos se encuentren bajo la órbita de la Secretaría de Salud y dispongan de instalaciones que faciliten la atención integral de la problemática zoonótica. La Jefatura debe estar a cargo de un Médico, Veterinario o Médico Veterinario; y se debe contar con un Servicio Asistencial Médico Veterinario para cubrir el amplio espectro que implica: control de Animales internados sospechosos de patología zoonótica; castraciones; promoción de la Salud y Tenencia Responsable de animales domésticos; equipo de Acción en Terreno; laboratorio de diagnóstico de patologías zoonóticas; y un servicio Asistencial de atención Médica Humana.

Desde el CVPBA, hoy y siempre, nos encontramos a entera disposición de entidades municipales y provinciales a fin de abordar el desafío sanitario que la realidad nos impone; estamos convencidos que debemos promover respuestas interdisciplinares a los riesgos de zoonosis y otras amenazas para la salud pública que deriven de la interacción entre seres humanos y animales. Es por este motivo que es primordial trabajar en equipo y proyectar medidas con el objetivo de resguardar la Salud de la comunidad.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s