Gremiales

CICOP se reunió con la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva

/Difusión CICOP/


El martes 18 de mayo, el equipo de la Secretaría de Género, la Vicepresidenta y la Secretaria de Capacitación de CICOP participaron de una reunión virtual con representantes de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva con la finalidad de presentar la agenda de género del gremio.

Hicimos referencia a reclamos relacionados con nuestras condiciones laborales y a las necesidades y dificultades que se presentan en nuestros Hospitales y Centros de Salud para el abordaje de la salud integral de las mujeres y disidencias.

Planteamos a la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud la necesidad de impulsar una Mesa Técnica de Género con rango paritario, así como su participación en la mesa técnica de RRHH.

Manifestamos, una vez más, la necesidad imperiosa de que se puedan garantizar las licencias a progenitorxs con hijxs a cargo, un derecho vulnerado en nuestro sector desde el inicio de la pandemia, a pesar de los reclamos del gremio.

Ampliación de licencias con perspectivas de género, licencias sin pérdida salarial, espacios de cuidado (lactarios, jardines parentales, bonificación por guardería), la implementación de la Ley Micaela, Equipos Interdisciplinarios capacitados en género y violencia para el abordaje de la Violencia laboral con enfoque de género, al igual que los protocolos para prevención y acción ante situaciones de violencia laboral, también formaron parte del pliego de reclamos.

Expusimos, además, el relevamiento, aún en curso, sobre salud sexual, reproductiva y no reproductiva en Hospitales y Centros de Salud, con los obstáculos y dificultades que se presentan a diario: faltante de los distintos tipos de anticonceptivos, ausencia de equipos IVE/ILE o dificultades para la conformación de los mismos de forma interdisciplinaria, falta de consultorios de diversidad y disidencias sexuales y de género en un alto porcentaje.

Recalcamos que es imprescindible establecer vías de comunicación adecuadas, buscando el consenso y la participación de lxs trabajadorxs a través de sus representantes gremiales para que puedan llevarse adelante ciertas prácticas que tienen que ver con condiciones laborales en hospitales y centros de salud.

Las funcionarias asumieron el compromiso de darle continuidad a estos espacios de intercambio, y, al mismo tiempo, desarrollar una próxima reunión con la Dirección Provincial contra las Violencias.

Secretaría de Género de CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s