Entidades

La Sociedad Argentina de Pediatría recuerda el Día Mundial del Medioambiente

/Sociedad Argentina de Pediatría/


El dia Mundial del medio Ambiente de 2021 se celebra el 05 de junio y el lema se centra en “la restauración de los ecosistemas”, ya que son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute en la salud de todos los seres vivos. El objetivo no es solo recuperar los ecosistemas degradados sino también preservar aquellos que aun están intactos.

Los ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra: protegen la biodiversidad, favorecen el desarrollo de suelos fértiles y mejoran la lucha contra el cambio climático

La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo de 1972 siendo la primera reunión que se organizo para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban el ambiente

La Cumbre de la Tierra de Estocolmo marco un punto de inflexión que llevo al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato.

Fue en 1974 cuando la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el día Mundial del Medio Ambiente, el objetivo principal es crear sensibilización ambiental y motivar a la población a ser parte activa del desarrollo sostenible.

Es esta una oportunidad para reconocer el valor de la naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta, ya que la variedad de alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos es producto de la misma. Es el momento de  realizar acciones positivas como plantar árboles que absorben dióxido de carbono y liberan el oxigeno que consumimos, limpiar riberas de los ríos o dar espacio a la naturaleza para que se recupere.

 “La pandemia es un recordatorio de la íntima y delicada relación entre las personas y el planeta. Cualquier esfuerzo por hacer nuestro mundo más seguro está condenado a fracasar a menos que aborde la interfaz crucial entre las personas y los patógenos y la amenaza existencial del cambio climático que está haciendo que nuestro planeta sea menos habitable”, expresa el Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus , Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un número cada vez mayor de enfermedades infecciosas, como el VIH/sida, fiebre amarilla, el SARS y el ebola, han pasado de la fauna silvestre al ser humano, y todos los datos disponibles apuntan a que la COVID-19 ha seguido el mismo patrón. Las medidas de confinamiento necesarias para luchar contra la propagación de la COVID-19 han desacelerado la actividad económica, pero también han dejado entrever que es posible un futuro mejor ya que los niveles de contaminación han disminuido  

El Comité de Salud infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatria destaca la responsabilidad como adultos de proteger a los niños y adolescentes, siendo estos población vulnerable, permitiéndoles crecer en un mundo saludable.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s