Sector Público

Día Mundial sin Tabaco: la Provincia realizó una jornada para el equipo de Salud

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Advirtieron que los fumadores tienen peor pronóstico si contraen COVID-19. En territorio bonaerense fuma 2 de cada 10 adolescentes y 3 de cada 10 adultos/as. Lanzarán una campaña en redes.

Crespo y Rey durante la jornada virtual.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires organizó una jornada virtual para personal de salud e iniciará una campaña en redes con el hashtag #misdíassintabaco, para promover la cesación tabáquica y advertir sobre el riesgo aumentado que tienen los fumadores en el actual contexto de pandemia.

Ambas iniciativas están a cargo de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles a través del Programa Provincial de Control del Tabaco, que invitó a los equipos de salud a participar de la Jornada “Dejar de Fumar en Tiempos de COVID-19: un reto de todas y todos”. El encuentro virtual se realizó esta mañana con más de130 participantes y contó con la participación de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

El director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Crespo, dijo durante la jornada que “estamos contentos y contentas de realizar este encuentro en el contexto de pandemia, con la decisión político sanitaria de fortalecer y desplegar una serie de dispositivos y acciones en torno al Programa Provincial de Control de Tabaco para, justamente, abordar con mayor profundidad y con una mirada de salud pública a la problemática de tabaquismo”. Agregó que sobran evidencias de que las políticas sanitarias fomentan acciones eficaces para disminuir los problemas de salud evitables derivados del consumo de tabaco: “Para eso vamos a capacitar equipos de salud en cesación tabáquica, además de efectuar acciones preventivas y de promoción de la salud que hagan que la Provincia tenga espacios sin humo de tabaco en las casas, en los lugares de trabajo y espacios públicos para vivir en ambientes más sanos”.

La coordinadora del Programa de Control de Tabaco, Silvia Rey, dijo por su parte que “el eje de la jornada y de la campaña que daremos a conocer en redes está dirigido a entender los beneficios de dejar de fumar y la importancia de estar acompañados en la decisión”. Agregó que “la familia, amigos, amigas y también los y las compañeros/as de trabajo pueden hacer más fácil el camino que implica abandonar la adicción”.

Con relación a la pandemia, Rey explicó que “está demostrado que fumar incrementa el riesgo de tener peor pronóstico si se contrae COVID-19, por ese motivo y por todos los demás beneficios que se sienten desde el primer día sin fumar insistimos en que decidir hace un intento serio para abandonar el cirgarrillo es la mejor decisión que puede tomar un/a fumador/a”.

De la Jornada participó Sebastián Laspiur, consultor sobre enfermedades no transmisibles – OPS/OMS Argentina quien señaló que “es importante en pandemia acompañar desde los equipos de salud a la personas a dejar de fumar. Es realmente una oportunidad grande ya que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de contraer covid y a su vez fumar conlleva riesgos de formas más graves y mayor mortalidad que en no fumadores” además, resaltó que “es muy importante avanzar con mayores y mejores regulaciones en Argentina como el etiquetado neutro y el control de la publicidad en los puntos de venta”.

Por su parte, Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la Defensoría del Pueblo de la provincia “reconoció la importancia del trabajo interinstitucional con el Programa Provincial del Ministerio” e hizo hincapié en “visibilizar la interferencia de la industria tabacalera y sus acciones de marketing a través de redes sociales”.

Para finalizar, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani anunció que se enviará un proyecto de ley que mejora el estándar de control de tabaco en la provincia acordes a los que se implementan a nivel Nacional.

La mitad quiere dejar

De acuerdo con el informe de este año a cargo del Programa de Control del Tabaco, en la provincia de Buenos Aires el 30 por ciento de la población adulta (de 18 años y más) es fumadora, sin embargo, 5 de cada 10 fumadores/as pensó en dejar el cigarrillo. Entre los/las adolescentes, según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar, a cargo del ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Buenos Aires, el 20 por ciento de los estudiantes de entre 13 y 17 años fuma cigarrillos y el 69,1 por ciento está expuesto al humo ambiental del tabaco.

La coordinadora del Programa de Control del Tabaco dijo al respecto que “si bien la exposición se redujo considerablemente desde el año 2009 a la fecha como resultado de la implementación de la Ley Provincial de Control del Tabaco, las cifras siguen siendo altas, especialmente en el hogar, en donde el 27,8 por ciento de la población está expuesta al humo ambiental del tabaco o es fumadora pasiva”.

Frente a esta situación, durante la jornada se buscó “sensibilizar a los agentes de salud sobre la importancia de incorporar en su práctica asistencial habitual la intervención en cesación tabáquica, especialmente en este contexto de pandemia, con la finalidad de identificar a la población que fuma, aconsejarlos y acompañarlos en el intento de dejar el tabaco”.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s