Gremiales

CICOP exigió mayor reconocimiento al personal sanitario: “La sobrecarga laboral y el agotamiento son enormes”

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 22/


Circular N° 22 del Consejo Directivo Provincial

La segunda ola sigue golpeando con fuerza

Finalizó el DNU del gobierno nacional, que estableció nueve días de mayores restricciones, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha anunciado la vuelta al sistema de fases con la mayoría de sus distritos en fase II, manteniendo en esos municipios la modalidad virtual en el sistema educativo.

La ocupación de camas continúa siendo crítica en muchos establecimientos, y aunque se sumen más camas y respiradores ya no hay personal suficiente para ponerlos en funcionamiento. Como lo venimos advirtiendo desde nuestra organización sindical, sostener restricciones con apoyo social para descomprimir el sistema sanitario, el fortalecimiento del mismo con presupuesto y jerarquizando el equipo de salud y la vacunación masiva, son tres ejes claves para combatir la segunda ola.

El recurso humano se ha convertido en verdadero cuello de botella ante la necesidad de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud.

En este contexto epidemiológico, es muy importante que el plan de vacunación haya pasado a una etapa nueva con la llegada de 2.780.000 dosis en la semana que terminó y al menos 3.450.000 en la semana que empieza el lunes. Con este nuevo ritmo, la provincia emitió un millón de turnos y terminaría de vacunar a todos los grupos de riesgo durante el mes de junio, lo que de concretarse proyecta un escenario para el invierno con un elevado número de casos, pero con menos internaciones y muertes.

La inversión para el desarrollo y producción pública de una vacuna propia contra el COVID-19 sigue siendo una necesidad estratégica de cara al futuro para el desarrollo de mayores niveles de soberanía en un mundo donde impera la lógica de la ganancia aún en un contexto de catástrofe humanitaria. Por esta razón, suspender los pagos al FMI y el Club de París e instalar una reforma tributaria progresiva se tornan esenciales para la inversión presupuestaria que privilegie la salud colectiva.

La sobrecarga laboral y el agotamiento son enormes

La segunda ola ha golpeado fuerte desde la primera semana de abril, poniendo en tensión a todo el sistema de salud. Detrás de los porcentajes de ocupación de camas y las escalofriantes cifras de fallecidos, hay un equipo de salud que trabaja denodadamente, a pesar del agotamiento, para atender a los enfermos graves, contener a sus familias y sostener en funcionamiento todas las salas nuevas y camas de cuidados críticos en áreas alternativas a las terapias intensivas.

Este trabajo, que por escasos momentos ha sido reconocido con aplausos de la sociedad y por los medios de comunicación, en este momento de la pandemia, requiere un mayor reconocimiento por parte del estado en todos los niveles, en lo simbólico y en lo material. Una partida presupuestaria extraordinaria para generar nuevos cargos, mejorar los salarios, que a expensas de una inflación acelerada hoy se encuentran por debajo de esta, y la ampliación de los esquemas de descanso para lo que queda del año en curso, serían medidas lógicas para fortalecer a los equipos de salud que vienen siendo los verdaderos héroes en la batalla sanitaria más grande de nuestra historia contemporánea.

Se concretan las Mesas Técnicas de la Ley 10.471

En función de los acuerdos con el gobierno provincial en la paritaria de la Ley 10.471, comenzaron a funcionar las mesas técnicas y reuniones con áreas específicas para abordar las distintas temáticas.

Así, el jueves 20 de mayo se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Recursos Humanos en donde elevamos el pedido del Pase de Ley y la incorporación de todas las profesiones a nuestra Ley de Carrera Profesional, el pase a planta de lxs interinos prolongados, la resolución de expedientes demorados y el llamado a concurso de ingresos y funciones. Se proyectan reuniones específicas para impulsar estos reclamos.

En otro orden, el 17 de mayo se llevó adelante la Mesa Técnica por un Nuevo Reglamento de Residentes, que se volvió a reunir el pasado 27 del mismo mes.

Asimismo, el pasado martes 18 de mayo, nuestro gremio se reunió con la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.

Por último, el próximo lunes 7 de junio tendrá lugar la Mesa Técnica de Desgate Laboral en donde esperamos que la provincia presente una propuesta para la resolución de nuestra situación previsional y la modificación de las condiciones laborales que generan el desgate acelerado en nuestros sectores de trabajo. (Ver Informes)

Hacia un próximo Congreso de Delegadxs

El Consejo Directivo Provincial resolvió convocar a asambleas en todas las seccionales para discutir la situación salarial y el monitoreo de las negociaciones en curso en cada una de las Mesas Técnicas, de cara a un próximo Congreso de Delegadxs con fecha a definir.

Además, se han efectuado reuniones de coordinación e intercambio con sindicatos de salud de CABA y de distintas provincias del interior del país. Como resultado de las primeras reuniones, se realizará una Conferencia de Prensa en la Ciudad de Buenos Aires la próxima semana y una Campaña Nacional en repudio al desafuero de Estela Giménez, Secretaria Adjunta de UTS, gremio de la salud pública de Córdoba.

Con el objetivo de construir la mayor unidad posible de lxs trabajadorxs de la salud de todo el país en la lucha por nuestros derechos, seguiremos avanzando en la unidad sindical y la preparación de una jornada nacional de reclamos.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s