Sector Público

Haití: la directora de la OPS pide intensificar la respuesta de salud ante el rápido deterioro de la situación por la COVID-19

/OPS/


  • OPS apoya al país con la entrega de vacunas, acceso a pruebas de detección y equipo de protección personal para los trabajadores de la salud.
  • La pandemia se acelera en otras partes del Caribe y América Latina.
coronavirus-test

Washington, D.C., 2 de junio de 2021 (OPS) — La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que la respuesta a la COVID-19 en Haití debe ampliarse drásticamente para hacer frente al fuerte aumento de casos, hospitalizaciones y muertes de las últimas semanas.

“Pedimos a los socios y a las organizaciones que trabajan en Haití que refuercen urgentemente la respuesta ante la COVID-19”, expresó la doctora Etienne en una rueda de prensa. “El país necesitará mayor capacidad de atención, así como apoyo para adoptar las medidas de prevención necesarias para frenar la transmisión. Ambos aspectos serán decisivos en las próximas semanas. No hay tiempo que perder”, remarcó.

La OPS trabaja con el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití para ampliar la atención disponible para las personas infectadas, así como incrementar el suministro de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud. La organización también está colaborando para ayudar a reducir la propagación del virus mediante el uso mayor de pruebas para identificar personas infectadas y ponerlas en cuarentena.

Asimismo, la OPS facilitará la entrega de las primeras dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca a Haití. Las vacunas se adquirieron a través del Mecanismo COVAX, la alianza mundial para garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19.

“Es una prioridad muy alta poder ofrecer vacunas a todos los trabajadores de salud de primera línea de repuesta mayores de 18 años”, destacó la doctora Etienne. 

Explicó que el aumento de la transmisión se debe probablemente a dos variantes de preocupación — Alpha, conocida inicialmente como B.1.1.7 y Gamma, conocida inicialmente como P.1 — y a que las medidas de salud pública “están siendo ampliamente ignoradas por la población en general”. La situación que estamos viendo en Haití es un ejemplo de lo rápido que pueden cambiar las circunstancias con este virus”.

En cuanto a la situación en el resto del Caribe y América Latina, la directora de la OPS informó que el rápido aumento de casos y muertes estuvo cerca de duplicarse en los primeros cinco meses del año. “Las buenas intenciones no resolverán esta crisis”, aseveró.  “Necesitamos acción”.

Según la doctora Etienne, es urgente aumentar el acceso a las vacunas. COVAX ya ha entregado 17,6 millones de dosis en la región, pero los avances no van a la par de la pandemia. Algunos países de bajos ingresos tienen dificultades incluso para vacunar a sus trabajadores salud y a las poblaciones más vulnerables, subrayó.

“Las vacunas eficaces son un faro de esperanza en esta crisis y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar más dosis para todos los países”, señaló. “La solidaridad regional, incluida la donación de dosis de vacunas, será clave para superar la actual escasez de suministros”, continuó.

Además, todos deben respetar las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. El aumento de la movilidad entre y dentro de los países y la relajación de las medidas han creado el “entorno perfecto” para la propagación del virus y sus variantes, apuntó Etienne.

“La OPS hace y seguirá haciendo lo que le corresponde para apoyar la respuesta a la pandemia en las Américas, con base en la ciencia y la solidaridad”, acentuó. “Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos que los líderes den prioridad a las decisiones necesarias para detener el curso que lleva este virus, y necesitamos que todos reconozcan que sus decisiones personales no sólo les protegerán a sí mismos y a sus seres queridos, sino también determinarán el destino de los próximos meses”.

La Directora de la OPS también se refirió a las consecuencias de la pandemia. Los casos y las muertes han comenzado a aumentar en América Central, del Sur y en el Caribe después de haberse estabilizado o disminuido durante semanas.

Centroamérica es la región con mayor número de muertes. Las infecciones crecen en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos siete días.

En Sudamérica, Colombia registra la mayor tasa de infecciones de Sudamérica. En Brasil también aumentan las nuevas infecciones y las hospitalizaciones. Uruguay, Argentina y Chile siguen informando de un incremento de los casos. Muchas islas del Caribe, como San Martín, Trinidad y Tobago y la República Dominicana están notificando un aumento de las infecciones.

En la última semana, los países de las Américas notificaron 1,1 millones de nuevos casos de COVID-19 y más de 25 mil muertes.

Contactos 

Daniel Epstein 
Nancy Nusser 
Sebastián Oliel
Ashley Baldwin 
Nadia Peimbert-Rappaport 
mediateam@paho.org 

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s