Sector Público

Walter Martello: “Los trastornos de la conducta alimentaria crecen en Argentina y demandan un abordaje integral”

/Prensa Walter Martello/


Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense nos sumamos a la campaña global de prevención y concientización por el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que se celebra el 2 de junio.

Se trata de una problemática que recrudeció producto de la pandemia: la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) registró reactivaciones sintomáticas en casi el 40% de pacientes en tratamiento durante el año pasado. En varios casos, estaban cerca de ser dados de alta.  

En un contexto marcado por la pandemia, el lema de la campaña global 2021 es “Equidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria”. El acento está puesto en la necesidad de garantizar la plena inclusión en la toma de decisiones por parte de las personas afectadas y sus familias.

Los TCA, entre los que figuran la bulimia y la anorexia, son trastornos psicológicos graves. Las personas afectadas muestran una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la comida. Las alteraciones pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, hasta provocar la muerte.

En los últimos años, los TCA adquirieron mayor visibilidad en nuestro país y en el mundo. Famosos y personalidades reconocieron haber padecido algunos de estos trastornos. Tal es el caso de Candelaria Tinelli, Oriana Sabattini y Victoria Xipolitakis. En el plano internacional hicieron lo propio Angelina Jolie, Jane Fonda, Victoria Beckham, Lady Gaga, Christina Ricci, Lindsay Lohan, Elton John, Russell Brand, Billy Bob Thornton y Dennis Quaid. Asimismo, la princesa Victoria de Suecia reconoció haber tenido que luchar contra la anorexia.

Algunos indicadores a tener en cuenta:

  • Los TCA afectan a 70 millones de personas en todo el mundo y tienen la tasa de mortalidad más alta de cualquier enfermedad mental.
  • Estos trastornos no discriminan y afectan a personas de todos los géneros, edades, identidades raciales y étnicas, nacionalidades y estado migratorio.
  • Según advierten desde ALUBA, situaciones como miedo al contagio, aislamiento e interrupción de rutinas saludables impacta en la conducta alimentaria.
  • El aumento de peso es más frecuente debido al sedentarismo
  • Los especialistas afirman que el desarrollo de la bulimia y anorexia tiene un 40% de genético y un 60% de social.
  • El consumo abusivo de alcohol y drogas se asocia a patologías alimentarias, conformando poliadicciones.
  • El abuso sexual infantil es diagnosticado en el 20% de las y los afectados por patologías alimentarias.
  • Históricamente, las mujeres fueron las más afectadas por los TAC, pero los casos de varones vienen incrementándose. 
  • La participación de la familia es fundamental para que la detección y el tratamiento tengan éxito

 La campaña global de prevención y concientización es organizada por @WorldEDday. Se trata de un movimiento de base diseñado para y por personas afectadas por trastornos de la alimentación, sus familias y los profesionales médicos y de la salud que las apoyan.

En la campaña global participan unas 250 organizaciones, en más de 50 países. El objetivo es crear conciencia sobre los TCA, así como luchar por disminuir el estigma y abogar por tratamientos basados en la evidencia y contar con prestadores de salud adecuadamente entrenados.

Ante esta realidad que nos toca afrontar, desde el Estado debemos fortalecer las políticas que apunten a un cambio cultural que implique que las y los jóvenes, y sus familias, comprendan la necesidad de abordajes integrales y multidisciplinarios. 

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s