Entidades

Alerta y emergencia epidemiológica en Argentina: resistencia a antimicrobianos enterobacterias doble productoras de carbapenemasa

/SADI/


Desde la Comisión de Uso Adecuado de Recursos (CUAR) de la SADI hacemos saber, con preocupación, el contenido del informe que recientemente dio a conocer el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, respecto a la resistencia a antimicrobianos (RAM) generado por algunas bacterias.

DESCARGAR DOCUMENTO

Este mecanismo de RAM de algunos enterobacteriales productores de carbapenemasas tipo KPC+NMD, identificado recientemente, ha generado un alto nivel de alarma ya que no había sido documentado en la Argentina.

Estas cepas resistentes (identificadas en CABA, Provincia de Buenos Aires y Neuquén) preocupan sobremanera ya que, fenotípicamente, tienen la particularidad de no evidenciarse mediante las pruebas de laboratorio habituales, comportándose como bacterias sensibles a algunos antibióticos, cuando en realidad no lo son.

En relación a esto último el LNR sugiere su búsqueda según algunas señales de alarma en: http://antimicrobianos.com.ar/ATB/wp-content/uploads/2021/05/Alerta-epidemiol%C3%B3gica-dobles-productores-de-carbapenemasa-COVID-19-v4.pdf .

Las causas de esta actual emergencia sanitaria se pueden encontrar en el inadecuado uso de antimicrobianos, tanto en salud humana como animal.

En este contexto actual de Pandemia por Covid 19, hemos notado la utilización de los antibióticos de manera inadecuada y, en distintas instituciones de salud de todo el país, el panorama respecto a la RAM es sombrío.

Las muertes causadas por infecciones a gérmenes multirresistentes están en aumento y los antibióticos para combatirlas escasean o, como sucede en muchas ocasionas, no son efectivos.

A pesar de que existe información basada en la evidencia accesible para todos los equipos de salud, y que diferentes sociedades científicas están detrás del asesoramiento específico al respecto, no hemos podido lograr respuestas responsables y positivas en relación a los tratamientos con antimicrobianos.

Si bien contamos con programas en control de infecciones (PCI) y personal de salud especializado en esta problemática, no hemos podido revertir la falta de normatización y de controles, así como tampoco hemos podido concientizar y sensibilizar a las autoridades de salud para que asuman como propio este desafío.

Esto último está claramente determinado por una cultura asimétrica entre la necesidad de estos PCI y los escasos recursos, tanto humanos como económicos, destinados a los mismos.

Hoy, esta amenaza llamada RAM proyecta más muertes para el 2050 que las causadas por cáncer en el mismo periodo; constituyéndose en una “nueva pandemia” que debemos encarar y derrotar enérgicamente.

Finalmente manifestamos la necesidad de convocar a la comunidad médica toda, con el acompañamiento de especialistas y de las sociedades científicas nacionales, de las instituciones educativas universitarias (Medicina, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Veterinaria) para encontrar la solución a esta preocupante realidad producida por el uso inapropiado de los antimicrobianos.

Recomendamos a la población general que se sume al esfuerzo de encontrar fin a esta compleja y alarmante situación haciendo un uso racional de los antimicrobianos. Para ello es indispensable evitar la auto medicación y estimular, en la medida de lo posible, la consulta profesional que corresponda.https://drive.google.com/file/d/1JoEKtYGj4hgJ8HDDNS_lgYzeTIi8dKme/preview?usp=embed_googleplus

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s