Sector Público

El Ministerio de las Mujeres de la provincia y IOMA se comprometen a brindar atención a personas víctimas de violencias

/IOMA/


Acordado con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, IOMA dará como prestación con cobertura del 100 % atención psicológica integral a víctimas de violencia de género, abuso sexual y familiares de femicidio. El acta de compromiso se firmó en una fecha destacada, ya que se cumplen seis años de la primera movilización realizada bajo el lema “Ni una menos”.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, junto con el presidente del IOMA, Homero Giles, firmaron un acta compromiso para la firma de un convenio en el cual se establece que la obra social brindará cobertura total de atención psicológica general y especializada a quienes resulten víctimas de violencias de género, de violencia sexual y a familiares de víctimas de femicidios, travesticidios, y víctimas de abuso sexual.

La cobertura será total (100%), no debiendo las personas afiliadas incluidas en este convenio abonar copago ni suma alguna.

La firma de esta acta acuerdo cobra importancia al considerar que las violencias por razones de género deben entenderse, y analizarse como un grave problema social multicausal y complejo, que implica la violación de los Derechos Humanos de las personas que la sufren. Por este motivo deben abordarse como un enorme problema estructural y social, siendo el Estado quien, reconociendo su responsabilidad y asumiendo una actitud activa debe dar respuestas reparatorias y de cuidado.

En esta línea, el acompañamiento a las víctimas resulta crucial no sólo para abordar la situación de violencia y reducir los niveles de riesgo de quien la padece sino también para atender las consecuencias directas e indirectas, a corto, a mediano y largo plazo de las violencias.

Cabe señalar que el convenio se firmó en un día emblemático como el 3 de junio, cuando se cumplen seis años del primer evento con la consigna “Ni una menos”. El encuentro se realizó en la cartera que conduce Estela Díaz y contó además con la presencia de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género, Flavia Delmas, la directora de Gestión Institucional de IOMA, Patricia Carnevale y la jefa de Despacho de IOMA, Gilda Balmaseda.

Estela Díaz calificó como “importantísimo” el acuerdo con IOMA y celebró que la gestión de la obra social de las trabajadoras y trabajadores de la Provincia “esté tomando temas de género como parte sustantiva de su enfoque de gestión, y como parte de sus políticas públicas”.

La ministra explicó que “el acta acuerdo estará prontamente en ejecución, para la atención psicológica integral de víctimas de violencia de género y familiares de femicidio”. Además el acuerdo contempla la formación y capacitación por parte del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA de las y los prestadores interesados en la temática y de las y los trabajadores de la obra social.

Díaz valoró que “seguimos aumentando las políticas públicas que asisten a esta problemática tan enorme y tan extendida, para que hoy, cada vez más, tengamos un Estado al servicio de dar respuestas a esos temas, y profundizándolas porque la articulación interinstitucional es importante”.

Asimismo, Díaz reconoció el trabajo que lleva adelante la obra social y manifestó que “IOMA viene cambiando, dando mucha respuesta con la IVE, con la ILE, con la formación en el marco de la Ley Micaela” e invitó a Homero Giles a seguir trabajando en conjunto.

Al respecto, el presidente de IOMA, Homero Giles, consideró que este convenio significa un avance en el objetivo de garantizar los derechos a nuestras afiliadas y afiliado y lamentó que en diciembre de 2019 “empezamos con una obra social fundida, una historia muy mala, sin herramientas, sin capacidad, 100% de sus gestiones que estaban tercerizadas, sin políticas de salud, sin políticas de género”.

“Hoy a IOMA la estamos dotando de política. Eso es lo que necesita: políticas que garanticen derechos a las personas, a todas nuestras afiliadas y afiliados. Y por supuesto necesitamos construir esas herramientas que garanticen sus derechos”, enfatizó Giles.

Para finalizar, Giles agradeció a Estela Díaz y a todas las compañeras del Ministerio y del IOMA “que vienen ocupándose de esto” y expresó que es muy importante de que ambos organismos se propongan objetivos comunes “quiero que sigan confiando en IOMA, en quienes trabajamos en IOMA, porque vamos a seguir construyendo una obra social con perspectiva de género, con inclusión, con derechos”, aseguró.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s