Sector Público

Funcionarios de Salud y expertos realizaron seguimiento de los indicadores epidemiológicos y del avance del plan de vacunación

/Ministerio de Salud de la Nación/


Se presentaron informes sobre la evolución de los casos de COVID-19, el avance de la vacunación en el país y se analizó el resultado de las recientes medidas de aislamiento.

Con el objetivo de realizar un seguimiento de los principales indicadores epidemiológicos y del avance del plan de vacunación contra el COVID-19, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron una videoconferencia con integrantes del comité de expertos que asesora al presidente, Alberto Fernández.

“Una vez más, el propósito de este encuentro es compartir análisis en relación a la situación epidemiológica y algunas consideraciones sobre la vacunación para luego escuchar la opinión de los expertos”, con el objetivo de continuar construyendo aportes sustantivos para la respuesta sanitaria de la pandemia de COVID-19, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, al inicio de la reunión.

Puntualmente, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, presentó un reporte de la situación epidemiológica a nivel nacional que incluyó el análisis de las curvas de incidencia de casos de cada provincia, hasta la semana epidemiológica 22, donde se evidencia la estabilización de casos en algunas jurisdicciones, como así también el crecimiento de los mismos en otras, y en ese sentido, remarcó que la ocupación de camas UTI sigue siendo preocupante, ya que si bien en el último día se observó un ingreso menor de pacientes a cuidados intensivos, la tensión en el sistema de salud persiste, aunque ya se observa una reducción de la mortalidad en los mayores de 60 años debido a la incidencia de la vacunación.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, compartió un informe sobre el avance en el plan de vacunación y destacó el récord de llegada de vacunas durante los últimos días. “Entre la semana pasada y ésta recibimos cerca de 6 millones de vacunas que ya están siendo distribuidas a las provincias”, informó y agregó que “el primer objetivo es avanzar y completar la población objetivo todos los mayores de 60 años, el personal estratégico, las Fuerzas de Seguridad y las personas de 18 a 59 con comorbilidades”.

De acuerdo a datos presentados por el Ministerio de Salud, la letalidad por COVID-19 disminuyó respecto del año pasado: en 2020 fue de 2,8% y en lo que va de 2021 es de 1,4%. De acuerdo a las franjas etarias, en menores de 60 años la letalidad cayó de 0,6% en 2020 y a 0,4% en 2021. En los mayores de 60 años disminuyó de 15,9% a 8,4% este año.

Castelli además comunicó a los expertos que, junto a la CoNaIn (Comisión Nacional de Inmunizaciones) y tras el alcance del consenso con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones durante el último COFESA, se acordó avanzar con la vacunación de las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad.

En tanto, los especialistas manifestaron su satisfacción por el arribo de un mayor número de vacunas y destacaron el impacto de la inoculación en la mortalidad, pero aclararon que con la vacunación no alcanza para disminuir el número de casos y manifestaron la importancia de continuar con las medidas de restricción a la circulación. “Sin vacunas no se puede, pero con vacunas solas no alcanza”, resumió Pedro Cahn.

También destacaron el resultado positivo de los últimos 9 días de aislamiento en el descenso de casos y se abordó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, como una de las acciones puntuales para contribuir a reducir la circulación de personas.

Del comité de expertos participaron Pedro Cahn, Omar Sued, María Cecilia Freire, Carlota Russ, Gustavo Lopardo, Pablo Bonvehí, Luis Camera, Florencia Cahn, Ángela Gentile, Mirta Roses y Javier Fariña, entre otros.Funcionarios de Salud y expertos realizaron seguimiento de los indicadores epidemiológicos y del avance del plan de vacunación

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s