Gremiales

Se desarrolló el encuentro virtual sobre Violencia Laboral con Perspectiva de Género de CICOP

/Difusión CICOP/


Se desarrolló el Encuentro virtual sobre Violencia Laboral con Perspectiva de Género

El sábado 5 de junio, se llevó a cabo un nuevo encuentro virtual convocado por la Secretaría de Género de CICOP, con el propósito de aportar y discutir las herramientas necesarias para poder desarrollar estrategias de prevención, detección y acción desde una perspectiva de género ante las distintas situaciones de violencia laboral en los Hospitales y Centros de Salud.

La presentación de la temática estuvo a cargo de María Laura Abuin -Abogada Feminista, Secretaria de Género, Diversidad y DDHH de la Seccional Hospital Eva Perón de San Martín- y Nayla Aguirre -Abogada Feminista, Secretaria Gremial de la Seccional Hospital Larraín de Berisso- y contó con una amplia participación de compañerxs de distintas seccionales.

Durante el Encuentro, se desarrollaron las herramientas jurídicas y el marco normativo que protegen a lxs trabajadorxs, sobre todo a las mujeres, las cuales históricamente han sido y aún son discriminadas y violentadas. Se problematizó también la necesidad de protocolos y equipos interdisciplinarios para abordar la violencia con Perspectiva de Género.

Desde la Secretaria de Género, se sostuvo que se seguirá promoviendo que se conformen las Secretarías o Comisiones de Género en cada una de las seccionales y que las Comisiones Directivas puedan problematizar y acompañar las distintas situaciones donde se vulneren los derechos como trabajadorxs desde un enfoque de derechos y desde una perspectiva de género.

En este punto, se resaltó la importancia del armado de cartelerías y folletería con el propósito de sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencias, fomentando espacios de igualdad de oportunidades y libres de violencia.

Hace tiempo, se viene solicitando la participación del gremio en la elaboración de protocolos de prevención y acción ante situaciones de Violencia Laboral, la implementación de la Ley Micaela, así como dispositivos que aborden en forma integral la violencia en el ámbito laboral con perspectiva de género.

A propósito del último tema, de manera inconsulta con los gremios, se ha enviado desde la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y la Dirección Provincial de Hospitales a las direcciones de los hospitales una recomendación para que se conforme un “Comité para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias en el ámbito laboral”, cuyo diseño y lineamientos específicos debieran ser debatidos ampliamente con las organizaciones sindicales antes de ponerlos en funcionamiento.

Se consideró que difícilmente, una medida de este tipo, que no se discute con los trabajadorxs y sus representantes gremiales, pueda llevarse adelante en los ámbitos de trabajo y menos aún si depende su funcionamiento de la decisión de los equipos directivos. Existen muchos interrogantes al respecto, sobre quiénes son los que conformarían dichos equipos, con qué personal nuevo se cuenta y con qué capacitación.

Por último, la Secretaría de Género resaltó que fue un Encuentro rico en debates e intercambios, acordando en la responsabilidad que se tiene como gremio en su conjunto de abordar la temática y seguir organizándose en los reclamos de incorporación de personal, mayores presupuestos y capacitación en la materia. Hay un largo recorrido por delante en la defensa de los derechos.

La jornada concluyó reclamando, nuevamente, por la aparición de Tehuel.

Secretaría de Género de CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s