Sector Público

IOMA manifestó su reconocimiento a los trabajadores y “la esperanza en un modelo de atención sanitaria”

/IOMA/


Lo afirmó el director médico de la Nueva Clínica San Miguel al referirse a la reciente recuperación que propició el gobierno bonaerense junto a IOMA al intervenir el centro de salud

“El escenario actual de la Nueva Clínica San Miguel es de reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores, de inmensa alegría con respecto al gobierno bonaerense y a IOMA, por poner a disposición un establecimiento de estas características y en este momento de la pandemia; y es de esperanza, esperanza para que sea un modelo de atención en el sistema sanitario y la red IOMA de prestadores”, enfatizó Martín Montalvo (57), Director Médico de esa institución de salud.

IOMA decidió intervenir en la recuperación de la Nueva Clínica San Miguel para ampliar la oferta prestacional –de atención exclusiva para afiliadas y afiliados-, y así sumar más camas para dar respuesta a la delicada situación sanitaria en plena segunda ola de la pandemia.

En diálogo con Prensa IOMA, Montalvo explicó que este centro es un establecimiento general de agudos de mediana y alta complejidad que hasta ahora se encontraba cerrado, con deudas salariales de cuatro meses a su personal conformado por 140 trabajadoras/os no profesionales. En tanto el personal médico había dejado el sanatorio ante la falta de pago de sus salarios.

En ese marco, la iniciativa de la obra social de las y los bonaerenses para la reapertura de este centro asistencial es determinante para contar con un hospital monovalente destinado, en una primera etapa, a la atención de COVID 19, como así también para brindar prestaciones del primer nivel de la salud.

Montalvo es médico clínico y sanitarista, especializado en administración y gestión hospitalaria. Al referirse a la recuperación de la clínica, explicó que “después de un periodo de lucha de los trabajadores, resistiendo el cierre de la institución, el gobierno bonaerense y el IOMA decidieron intervenir el centro de salud y ponerlo al servicio de la red sanitaria, y especialmente para las y los beneficiarios de la obra social”.

“En el marco de la segunda ola de la pandemia COVID 19 la institución tomó un perfil monovalente”, subrayó el Director Médico la Nueva Clínica San Miguel, destacando que “la atención es exclusiva para beneficiarias/os de IOMA y totalmente gratuita”.

Montalvo recordó las vías de comunicación: el contacto del área de admisión para derivaciones es 11-500-66281 y el mail direccionmedicaclinica.s.m@gmail.com. “La consulta COVID es de carácter espontáneo y funciona las 24 horas del día”, precisó.

En ese marco, el Director Médico explicó que la afiliada o afiliado de IOMA puede asistir a la Nueva Clínica y decidir “si quiere o necesita un test rápido. Ahí lo podrá asistir a “la posta” de testeo atendida por enfermeras entrenadas”.

Además, si la persona “desea atención médica por cualquier circunstancia COVID pasará por el triage de admisión de enfermería y posteriormente lo atenderá el médico´”.

La institución contará con 19 camas críticas, 40 generales y 3 de guardia, todas para pacientes COVID-19. “En total son 62 camas al servicio de la pandemia”, resaltó Montalvo, indicando que, en relación a las cirugías, “solo se practican las relacionadas al paciente COVID en el marco de sus necesidades quirúrgicas”.

En términos de la renovación en materia de infraestructura, el Director Médico puntualizó que la Nueva Clínica San Miguel “ha puesto a nuevo todo su equipamiento para la correcta atención de sus 19 camas críticas: camas de alta tecnología, respiradores, monitores multiparamétricos y una central de monitoreo para todas las camas críticas y bombas de infusión de alta precisión. Se trata de equipos de altísima tecnología para nuestros pacientes críticos COVID”.

Asimismo, Montalvo anticipó que en la Institución funcionará una Delegación de IOMA “con la máxima integración y articulación posible”.

En contexto

Durante el acto de reapertura de la Nueva Clínica San Miguel, el pasado 1 de junio, había estado presente el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien agradeció a las trabajadoras y trabajadores del centro asistencial y afirmó que “el sistema de salud en general en nuestro país tiene problemas desde hace mucho tiempo, problemas estructurales que se empiezan a manifestar cada vez más en episodios como estos en donde, por determinada circunstancias, los proyectos privados de salud, prestadores pequeños y medianos entran en crisis y no se pueden sostener. Obviamente que nuestro Gobernador Axel Kicillof fue muy claro en eso. Nosotros tenemos que sostener, no solamente todas las fuentes de trabajo que de por si es algo tan importante, sino que acá, San Miguel tiene una crisis muy grande y debemos acompañar”.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, en ese mismo acto, había afirmado que “estamos logrando sostener 140 puestos de trabajo, mas algunos que se van a sumar, más el personal médico y es muy importante para el ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires acompañar este proceso porque no solamente cuidamos a los trabajadores y trabajadoras que tienen un puesto de trabajo, con todos sus derechos laborales, sino además es un beneficio para la comunidad toda de aquí de la localidad de San Miguel. Así que muy contenta de acompañar esto, muy contenta de pertenecer al equipo del Gobernador que logra generar más derechos para todos los y las bonaerenses”.

Por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles, indicó que “sepan nuestros afiliados y afiliadas que tenemos una institución propia por primera vez, una institución grande con mucha trayectoria y un equipo muy formado, tenemos los equipos médicos, los servicios, tres quirófanos, toda una cantidad de servicios muy impresionante. Sepan que esto está acá para ustedes, está para nosotros. Acá cualquier afiliado puede atenderse sin necesidad de abonar ni un peso de su bolsillo todo con cobertura del IOMA”.

Es una conquista más de este IOMA, de esta nueva obra social que estamos reconstruyendo en la provincia de Buenos Aires. Estamos cumpliendo con la misión que nos encomendó el Gobernador que es, donde veamos un problema, una crisis de alguna institución de salud, no miremos hacia un costado, sino que nos hagamos cargo de la situación”, sentenció Giles.

Cabe señalar que para la puesta en marcha se desarrolló un proyecto de funcionamiento y recuperación que implica un abordaje estratégico, táctico y operacional de emergencia por parte de las autoridades del sanatorio y de IOMA.

Exclusivo y gratuito

El centro asistencial, emplazado en calle Sarmiento 1646 de San Miguel, está destinado a la atención exclusiva de personas afiliadas a IOMA quienes no deberán abonar copago. De ese modo la Obra Social, de acuerdo a las políticas públicas impulsadas por la cartera sanitaria, garantiza el acceso a la salud en una zona en la cual se está reconstruyendo el primer nivel de atención.

Esto es particularmente destacable ya que una de las principales problemáticas de esa zona es la falta de prestaciones y atención en salud de alta complejidad.

El convenio con el centro San Miguel amplía el acceso a la salud para el universo afiliatorio compuesto por 24.515 personas de San Miguel, y 142.831 en la zona de influencia.

Capacidad instalada a nuevo

El Sanatorio brinda servicios de UTI, UCO (hemodinamia), neonatología, obstetricia, cirugía, traumatología, diagnóstico por imágenes y clínica médica. También posee 3 quirófanos, una sala de partos, diagnóstico por imágenes y servicio de hemodinamia.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s