Sector Público

Se realizó la última jornada de la capacitación de IOMA “Salud mental y derechos humanos”

/IOMA/


El curso, con más de 250 personas inscriptas, fue organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), en conjunto con la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y constó de cinco encuentros expositivos de especialistas en la temática

Hoy se llevó adelante el último encuentro del Curso de Capacitación “Salud Mental y Derechos Humanos. Evaluaciones interdisciplinarias y auditoría de instituciones de salud mental en el marco de la Ley 26.657”, a través de la plataforma Cisco Webex Meetings. Las cinco jornadas, de las que participaron destacadas/os especialistas, estuvieron destinadas a las trabajadoras y los trabajadores de IOMA.

En este último módulo se abordó la temática de “Salud Mental en pandemia. Consecuencias y problemáticas relacionadas” y contó con las exposiciones de Mario Rovere, de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Leonardo Gorbacz y Adelqui Del Do, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Julieta Calmels, de la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La directora de Programas Específicos, Nadia Daciuk, señaló en una primera instancia que “estamos muy conformes con los logros de este curso” y planteó la necesidad de repensar el modelo adecuado para que las perspectivas de derechos se lleven a la práctica y logren “sacar los estigmas”.

Mario Rovere, por su parte, señaló que es un “enorme gusto poder compartir algunas reflexiones dentro de un diálogo que cada vez se va intensificando más entre el Ministerio de Salud y el IOMA” y se adentró en el campo de salud mental, el cual, según dijo, “es una permanente búsqueda de raíces, porque se ha complejizado a partir del retorno de la democracia”. En este sentido, indicó que, durante la resistencia a la dictadura, la salud mental tuvo un rol mucho más “dinámico y activo” que la propia salud pública y que los gobiernos autoritarios “se ensañan” con la salud mental, por lo cual “ésta paga un precio muy alto”.

Por otro lado, el reconocido médico aseguró que la Ley de Salud Mental “reemplaza a la enfermedad mental por el padecimiento o el sufrimiento psíquico”, que está inscripta “en un proyecto de país” y que es “una forma de conversar, dialogar y diseñar un país en el que no sobra nadie”. Además, afirmó que los dispositivos históricos de salud mental “en vez de curar, enferman” y que “los buenos momentos de los derechos humanos de la Argentina coinciden con los buenos momentos de la salud mental”.

Para finalizar, el profesional aseveró que desde la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara se busca “brindar apoyo” a lo que el ministro de salud dicta y que consiste en “ayudar a desencadenar una transformación cultural” que lleve a la creación de un “sistema de salud diferente”, para lo cual se requiere redefinir el concepto de salud-salud mental.

Leonardo Gorbacz, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo posteriormente que la Ley “es de derechos humanos, porque nació de las entrañas de los organismos de Derechos Humanos y de su interpelación” y que “obliga a trabajar con todo el sistema de salud de nuestro país” para controlar su cumplimiento.

Julieta Calmels, de la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, fue la siguiente oradora y enfatizó en que es necesario empezar a pensar “cómo construimos un sistema de salud con mayor capacidad de integración, en sus concepciones y en sus ámbitos de abordaje”. Para ello, dijo que el curso es el “puntapié más público” de un proceso de trabajo” entre el Ministerio y la obra social.

Además, Calmels recalcó la relevancia de construir “instancias de apoyo y acompañamiento”, así como los dispositivos “para esta etapa de la historia”.

Adelqui Del Do fue el último expositor: afirmó que “es central esta articulación entre la salud mental y los derechos humanos para poder pensar e implementar las políticas públicas” y que es muy grato “poder ser parte de este proceso de transformación”.

Finalizado el quinto encuentro de la capacitación, las y los expositores destacaron los aspectos positivos de la realización del curso que se evidenció en la creación de un espacio de diálogo interinstitucional. Al respecto, Julieta Calmels sostuvo: “estamos muy contentas y contentos por esta articulación entre la obra social de la provincia y la Subsecretaría de Salud Mental, en una decisión sostenida de construir una Salud Mental inclusiva y con derechos para el pueblo de la Provincia”.

En el mismo sentido, se expresaron los representantes de la Secretaría de Derechos Humamos de la Nación. Adelqui Del Bo expresó: “estamos muy conformes de la participación en este encuentro. Creemos que la aplicabilidad de la Ley Nacional de Salud Mental es una responsabilidad de todas y todos, del Estado, de las obras sociales, del sector privado y de los profesionales del campo de la salud”. Por su parte, Leonardo Gorbacz manifestó: “me parece fundamental que las obras sociales se comprometan, tenemos que hacer un esfuerzo de trabajo conjunto y para eso estos espacios de capacitación nos permiten obtener herramientas para pensar en conjunto en nuevos servicios y nuevos dispositivos para poder reemplazar el viejo sistema de Salud Mental, que es en definitiva lo que nos proponemos”.

La doctora Nadia Daciuk agradeció la concurrencia de las y los participantes que desde manera remota siguieron las cinco jornadas del curso, también a todas y todos los expositores que compartieron sus conocimientos. Asimismo, subrayó: “realmente les recomiendo que vean y revean los módulos que están disponibles por el canal de YouTube para que relean el material. Y a la brevedad nos estaremos encontrando seguramente en nuevas instancias para poder poner en práctica todo lo que se ha expuesto hasta ahora”, y con estas palabras la directora de Programas Específicos abrió la posibilidad a lo que serán futuros nuevos encuentros.

Para ver éste y los encuentros anteriores:

MÓDULO I

MÓDULO II

MÓDULO III

 MÓDULO IV

MÓDULO V

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s