Sector Público

El Tren Sanitario continúa recorriendo la provincia

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Arrancó su viaje el 27 de mayo y en seis paradas en localidades bonaerenses realizó 393 hisopados y aplicó 1.878 vacunas de calendario.

El Tren Sanitario de la Provincia sigue acercando salud a los pueblos

El Tren Sanitario, puesto en marcha por el Gobierno bonaerense y el ministerio de Trasporte de la Nación hace 15 días, llegó hoy a Hinojo, una de las estaciones previas a terminar la primera mitad de todo el recorrido; que finalizará el 30 de junio en Bahía Blanca. Hasta el momento, se testearon 393 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 182 fueron positivos; y se aplicaron 1.878 vacunas de calendario en las seis localidades por dónde ya pasó la formación ferroviaria.

El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y es atendido por un equipo de salud especialmente preparado que rota cada una semana; y está compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.

Los operativos sanitarios que comenzaron el 27 de mayo en Vicente Casares, partido de Cañuelas, ya se desarrollaron en San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, y Azul. En tanto, después de su paso hasta mañana en Hinojo; se trasladará a la ciudad de Olavarría donde estará 4 días, el 16 y 17 de junio irá a General Lamadrid, el 18 y 19 a Coronel Suárez, 20 y 21 a Pigüé, 22 y 23 a Saavedra, 24 y 25 Tornquist, y la última estación será el 26 de este mes en Bahía Blanca.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó que “el tren es parte de una de las estrategias del Ministerio para fortalecer la dimensión comunitaria de la salud; y en esta ocasión se dio en articulación con Trenes Argentinos que colaboró con esta formación con 2 vagones equipados para hacer hisopados con test antígenos, y continuar con la búsqueda de casos y el diagnóstico para coronavirus. Además, en cuatro boxes de vacunación, se aplican dosis para completar el calendario obligatorio, y se realizan controles de salud y cuidados integrales”.

La funcionaria detalló que los operativos se desarrollan en articulación con las Regiones Sanitarias, los hospitales provinciales, y los sistemas de salud locales, bajo la idea de garantizar el acceso a la salud como un derecho, para recuperar un Estado presente, y generar accesibilidad en aquellos pueblos y localidades que quizás más difícil la tienen.

“Buscamos recobrar esa mística en este contexto tan adverso, acercando esta herramienta de salud, no solamente a las comunidades sino también para fortificar los sistemas de salud locales, y seguir trabajando con cada uno de los municipios y distritos de la provincia de Buenos Aires”, finalizó López.

Otra de las tareas de los profesionales a bordo es el acompañamiento para la inscripción al Plan de vacunación “Buenos Aires Vacunate”. También, como parte de los chequeos clínicos, se realizan controles de urea, creatinina y glucosa, y se desarrollan hemogramas y hepatogramas, ya que los vagones fueron especialmente acondicionados con un área de depósito y freezer.

“Hoy estamos en Hinojo, muy contentas, porque nos han recibido muy bien en todos lados, la gente está muy entusiasmada de acercarse, algunas personas vinieron a vacunarse, otros para atención médica y algunas simplemente porque conocen la historia de este tren y estaban muy emocionadas de volver a verlo en funcionamiento”, expresó la médica Valentina Rodríguez, integrante del equipo de salud de la formación.

“En lo que respecta a nuestro trabajo, estamos muy satisfechos porque pudimos resolver muchas situaciones que se fueron dando en las distintas paradas, y contentas de haber podido formar parte de esta primera mitad del recorrido hasta Olavarría, donde pudimos brindarle acceso a la salud a todos los habitantes de los pueblos que visitamos”, finalizó Rodríguez.

La formación que se desplaza a través del ramal Roca, que une Constitución con Bahía Blanca, paralelo a la ruta 3, era chatarra y había sido abandonada por la anterior gestión. Sin embargo, ahora en plena pandemia, fue restaurado para darle una función sanitaria y, como dijo el Gobernador Kicillof el día de su inauguración en Cañuelas, viaja para llevar “derechos” a toda la Provincia.

PRÓXIMOS DESTINOS DEL TREN SANITARIO:

-12 AL 15 DE JUNIO: OLAVARRÍA

-16 Y 17 DE JUNIO: GENERAL LAMADRID

-18 Y 19 DE JUNIO: CORONEL SUÁREZ

-20 Y 21 DE JUNIO: PIGÜÉ

-22 Y 23 DE JUNIO: SAAVEDRA

-24 Y 25 DE JUNIO: TORQUINST

-26 AL 30 DE JUNIO: BAHÍA BLANCA

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s