Sector Público

PAMI y SENAF lanzan la campaña por el buentrato a las personas mayores

/PAMI/


PAMI y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lanzan conjuntamente la Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores, que tiene como objetivo destacar el rol activo de esta población durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la promoción de sus derechos.

SENAF y PAMI lanzan la Campaña por el Buentrato a las Personas Mayores |  Argentina.gob.ar

La iniciativa se presenta en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, establecido para el 15 de junio por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar esta problemática a nivel global.

Durante un año las personas mayores debieron cuidarse más que nadie y ahora, después de tanto esfuerzo y gracias a la vacuna, están a un paso de recomenzar sus actividades puertas afuera y reencontrarse con sus afectos. Por eso, focalizamos esta campaña de buentrato en esa estrategia sanitaria que pone a las personas mayores en un lugar prioritario, de cuidado y valoración”, dijo Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.

Por su parte, Gabriel Lerner, titular de la SENAF, sostuvo que “este año, la campaña visibiliza el valioso papel que asumieron las personas mayores durante las experiencias de vacunación. Los testimonios que recoge la campaña de este año describen cómo se sintieron al ser consideradas prioritarias para la inmunización, destacando la posibilidad de poder tomar la decisión de manera autónoma sobre el acto de vacunación y el compromiso que eso implica para proteger también la salud de sus comunidades”.

Esta es la décima edición de la campaña que promueve la cultura del buentrato y cuyo eje es la valorización de las personas mayores, su papel activo en la sociedad y contribución al desarrollo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 16 por ciento de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos en el mundo. El más frecuente es el maltrato psicológico; le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el sexual.

La cultura del buentrato es entendida como un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica con los otros, generan un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo. A través de esta, se busca también poder contribuir a la construcción social de una imagen positiva de la vejez y garantizar el goce de los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 27.360).

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s