Entidades

FABA rindió homenaje a los bioquímicos en su Día, y felicitó su rol en la pandemia

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Puede ser una imagen de una o varias personas e texto que dice "FABA 15DE 15 DE JUNIO 2021 FELIZ DÍA DÍASL A NUESTROS BIOQUÍMICOS MICOS"

15 de Junio: DÍA DEL BIOQUÍMICO

El 15 de junio celebramos nuevamente el día del Bioquímico, en homenaje a la fecha de nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, en 1875, quien propuso el proyecto de creación de la carrera de Bioquímica y Farmacia aprobado el 28 de noviembre de 1919.

Hoy 102 años después, la profesión Bioquímica tiene un rol fundamental, que trasciende todas las disciplinas médicas y relacionadas con la salud; es la herramienta fundamental en el diagnóstico, tratamiento y control posterior de una pandemia que sorprendió al mundo, y puso en evidencia la real valía de los profesionales del laboratorio clínico.

Así, el diagnóstico de Covid se realiza por inmunocromatografía o mediante dos pruebas de bioquímica molecular, la ya famosa PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y la amplificación isotérmica de ácidos nucleicos.

El seguimiento y la evolución de los pacientes con la enfermedad se hacen a través de numerosas pruebas de laboratorio de diversa complejidad, desde técnicas bioquímicas de rutina hasta marcadores inflamatorios que sirven para evaluar el compromiso y los efectos de los diferentes tratamientos para COVID 19 en los pacientes críticos.

Y como corolario, la medición de anticuerpos por inmunocromatografía, o su cuantificación por ELFA o quimioluminiscencia, para evaluar la inmunidad generada, ya sea por la enfermedad o por la vacunación.

En la actualidad las investigaciones sobre la inmunidad celular generada post COVID 19 es un tema en pleno auge, gracias a las investigaciones del Prof. Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo, teniendo ya la información que aún en ausencia de anticuerpos o con niveles muy bajos de los mismos, la inmunidad celular es muy efectiva y con muy buena respuesta.

Todo lo arriba mencionado es bioquímica, son pruebas desarrolladas por laboratorios esparcidos por el mundo y que aportan día a día avances increíbles y a una velocidad difícil de seguir.

Cómo no sentirnos orgullosos de nuestra profesión cuando vemos traducidas las horas de miles de bioquímicos en sus laboratorios, en sus microscopios, en sus anotaciones, en su compromiso con la ciencia, en resultados que hoy son imprescindibles para la humanidad.

A esto hay que agregarle que el laboratorio bioquímico es hoy el lugar de consulta más frecuente por parte de la población. Los pacientes en nuestros laboratorios reciben la orientación, contención y asesoramiento, con profesionalidad y con humanidad.

Lamentablemente en nuestro medio el reconocimiento y la puesta en valor público de nuestra profesión no se ven acompañados por condiciones de trabajo dignas, de retribuciones acordes al peso que el laboratorio tiene.

Una vez más la inexistencia de un sistema de salud organizado hace que vayamos siempre tras lo urgente, dejando de lado lo importante.

Así como públicamente se declama el reconocimiento al compromiso, la profesionalidad y el valor del personal de salud, puertas adentro de ministerios, clínicas, sanatorios, obras sociales, empresas de medicina prepaga, se sigue sometiendo a los profesionales a pésimas condiciones de trabajo, exigencias primer mundistas con realidades de países emergentes, con índices de pobreza cercanos al 40% de la población.

Índices inflacionarios elevadísimos con aumentos arancelarios deficientes, hacen que la realidad de nuestros laboratorios se vea amenazada y con ella nuestro esencial aporte en tiempos de pandemia.

A pesar de ello los laboratorios del todo el país siguieron atendiendo aún en los momentos más críticos de la pandemia, poniéndole el cuerpo y la profesionalidad que los distingue, privilegiando sobre todo la salud de la población y la necesidad de que todos los pacientes pudieran seguir controlando su estado de salud.

Los bioquímicos en la pandemia marcamos la diferencia, estuvimos siempre a disposición y también soportamos situaciones planteadas desde el Estado, que en su desesperación apeló a campañas más efectistas que efectivas, con fines ciertamente
discutibles cuando la salud debe primar sobre la política.

Desde FABA queremos rendir homenaje y reconocimiento a todos nuestros bioquímicos federados, algunos de los cuales lamentablemente dejaron su vida realizando su trabajo.

Ahí es cuando se terminan las palabras, cuando los hechos demuestran hasta dónde llegan la profesionalidad y la dedicación, cuando decir que se deja la vida en la mesada pasa de ser una metáfora para transformarse en una dolorosa y triste realidad.

Por los que perdimos, por los que hoy están transitando con complicaciones la enfermedad, por los que se contagiaron y gracias a Dios hoy pueden relatar su experiencia, por los que se levantan todos los días a las seis de la mañana para ir a sus laboratorios y están muchas veces en ellos hasta entrada la noche, por los que abrazan cada día esta profesión, seguiremos en la lucha permanente, en la construcción Institucional cotidiana, en la defensa de nuestra profesión hasta que nuestra voz retumbe y sea escuchada.

Ese es el mejor homenaje para todos, el compromiso por una realidad profesional que esté a la altura de lo que los bioquímicos nos merecemos, sólo nos queda devolver la confianza con el trabajo necesario para que ello ocurra.

Por último un agradecimiento a las familias de los bioquímicos de todo el país, que son los que vieron y padecieron en primera fila los riesgos cotidianos asumidos, los que con paciencia y amor comprendieron que nuestro rol era fundamental y necesario, y no dudaron en apoyarnos aún cuando el peligro y las posibilidades de contagio eran inminentes.

Y por supuesto nuestro reconocimiento a todo el equipo de salud que fue un ejemplo de coraje, profesionalidad, patriotismo, y entrega por el otro sin medir las consecuencias, a los miles de ellos que nos dejaron en la atención de sus pacientes nuestro agradecimiento eterno como colegas y ciudadanos.

Dr. Claudio H. Cova
Presidente
FABA
Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s