Entidades

FABA firmó un convenio con la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e texto que dice "40 OFABA FABA ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMIC CA"

Buenos Aires, 15 de junio 2021. En una fecha emblemática como el Día del Bioquímico, las autoridades de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Bioquímica Argentina firmaron sendos convenios de colaboración con la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.

Los representantes de las instituciones mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires un ameno y protocolizado encuentro para rubricar este convenio que les permitirá coordinar esfuerzos, estudios y trabajos para la realización de proyectos de interés común que se concretarán para cada uno de ellos en convenios específicos.

Por este documento LA FEDERACIÓN, LA FUNDACIÓN y LA ACADEMIA se obligan a actuar como organismos asesores de la otra parte a pedido de ésta, en la evaluación de consultas y la resolución de problemas sobre temas de su incumbencia; y facilitar las dependencias de cada organismo, el personal, los elementos, servicios y fondos según lo previsto en los convenios específicos.

En este acto estuvieron presentes los Dres. Marcelo Nacucchio y Marco Pizzolato, presidente y revisor de cuentas de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, respectivamente.

Por FABA asistieron los Dres. Claudio Cova, presidente, Alberto Torres, vicepresidente, Gabriel Di Bastiano, secretario y Luis García, tesorero. Y por la Fundación Bioquímica Argentina, los Dres. Claudio Duymovich, presidente y Marcelo Canala, secretario.

El Dr. Marcelo Nacucchio, presidente de la Academia calificó de “admirable” la historia y trayectoria de FABA y consideró como “imprescindible la necesidad de agruparse y fortalecerse para hacer frente a las adversidades naturales y antinaturales”. Así como la trayectoria de la Fundación con el desarrollo de sus diez programas.

Nacucchio resumió la historia de la Academia diciendo que surgió hace 155 años a partir de la Asociación Farmacéutica bonaerense que después en los años 90 tomó la actual denominación de Academia Nacional y que tiene como principal objetivo promover la ciencia farmacéutica y bioquímica. “Tengo 18 años de académico y hoy me toca actuar como presidente desde 2020”, dijo y –agregó– este es un proyecto que nos toca concretar en un momento muy difícil gracias a las gestiones de los académicos Marco Pizzolato y Nilda Fink que han tenido un rol fundamental.

Acerca de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

La Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica es una entidad con antecedentes históricos que comienzan en los albores del proceso de la organización nacional. Según su lema “Desde 1856 fundando las bases científicas, profesionales y culturales de nuestro país”.

El 12 de agosto de 1856 se fundaba en Buenos Aires la entidad madre de la Academia, la Asociación Farmacéutica Bonaerense. Sus objetivos fueron claramente científicos-profesionales y resultaron paradigmáticos para otras entidades que abordaban distintas disciplinas del quehacer científico, profesional y cultural en el país. Es la entidad científica-profesional más antigua del país y la segunda en América con tal carácter.

En 1863, siendo Bartolomé Mitre Presidente de la Nación y por Decreto ad -hoc, con su firma acompañada por la del Ministro del Interior, Dr. Guillermo Rawson, la distingue como Sociedad de Farmacia Nacional Argentina.

Luego de diversos avatares, la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina se convierte en ACADEMIA ARGENTINA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, según Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia de la Nación Nº 1762 del 30 de agosto de 1968, fecha que define el final de la era que definimos científica – profesional y que constituye el magnífico legado para la Academia actual.

Su objetivo principal es el cultivo y la difusión de las ciencias. Su órgano oficial, Revista Farmacéutica, creado en 1858, es la revista científica farmacéutica de habla hispana más antigua editada, segunda en América y una de las primeras nueve del mundo hasta lo que hoy sabemos.

La última Personería Jurídica, continuadora de aquella otorgada hace más de 145 años, es resultante de la Ley que recientemente la “nacionalizara” la N· 24.824/97 y que luego convalidara la Inspección General de Justicia mediante Resolución I. G. J. N· 1264 y que finalmente le otorgara el nombre de: ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA .

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s