Gremiales

CICOP presentó el resumen de la última reunión de la Secretaría de Juventudes y Residencias

/Difusión CICOP/


¡¡Se fortalece la organización de las Juventudes y Residencias de CICOP!!

El jueves 17 de junio se realizó la cuarta reunión del año de la Secretaría de Juventudes y Residencias.

Participaron del encuentro 40 integrantes pertenecientes a las seccionales: Melchor Romero (Hospitales A. Korn y J. Ingenieros), Oñativia de Rafael Calzada, Eva Perón de Avellaneda, Bocalandro de Tres de Febrero, San Martín de La Plata, Taraborelli de Necochea, Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda, Esteves de Lomas de Zamora, Gutiérrez de La Plata, Alende de Mar del Plata, Rossi de La Plata, Narciso López de Lanús, Paroissien de Isidro Casanova y Ludovica de La Plata.

En primera instancia, se compartió como se empezó a desarrollar el proceso de discusión del Nuevo Reglamento de Residentes. En este punto, se enfatizó la necesidad de nuestro gremio de monitorear y reclamar que se garantice la conformación de las Mesas Locales en todas la Sedes de Residencias, donde debe existir participación de Residentes por cada Residencia.

También, se remarcó que deben garantizarse los espacios para discusión con participación exclusiva de las residencias y que debe darse la posibilidad de los mismos dentro del horario laboral.

Desde la Secretaría de Juventudes y Residencias, se solicitó que cualquier irregularidad en el proceso sea informada a la brevedad para que desde CICOP se pueda intervenir y reclamar.

Por otro lado, se requirió a quienes realicen informes escritos, sobre lo que cada sede discuta en relación con los distintos ejes, que los hagan llegar para poder monitorear que las discusiones que se dan en las sedes sean elevadas en las Mesas Técnicas.

En relación con el eje formativo, en los lugares que comenzaron a debatirlo, se evidenció dificultades para abordarlo en abstracto. Este tema es transversal a toda la discusión y debe ser comprendido en este sentido.

Las principales dificultades que se compartieron vinculadas con este tema, en su mayoría, apuntan a las falencias estructurales del sistema de salud, que lleva a que la formación quede en un segundo plano y las tareas asistenciales sean las que primen.

Como se planteó en el documento “20 puntos para un Nuevo Reglamento de Residencias”, es imprescindible reconocer al residente como trabajadxr, donde la tarea que estx tiene es la de formarse en relación con las necesidades de la comunidad.

Para esto, es imperioso que exista un acompañamiento permanente por parte de personal de planta, recalcando que de ninguna manera un residentxs puede suplir las responsabilidades que estxs tienen.

En el transcurso de la reunión, se socializó una metodología que se envió desde la Escuela de Gobierno para orientar el debate en relación a este eje. La misma se adjunta al final del resumen.

El segundo punto de la reunión giró, principalmente, en torno a la continuidad laboral de quienes egresan este año. Se señaló que, de manera informal, en distintas sedes se trasmitió que habría una propuesta de continuidad laboral que no termina de oficializarse y que genera gran inquietud y preocupación por quienes están pronto a concluir.

En este sentido, se discutió sobre la preocupación que existe en la continuidad de quienes se desempeñan en el primen nivel de atención y en quienes tienen intención de realizar la Jefatura de Residentes.

Existieron múltiples dificultades para quienes tuvieron la tarea de interinxs y Jefxs. Entre las principales, se mencionó la diferencia salarial y la sobrecarga laboral que esto implicó, situación que llevó a renunciar a varixs compañerxs.

Se consideró que debe existir un esquema en el que se priorice el rol docente de la jefatura y se contemple igualdad de condiciones laborales con lxs jefex de residentxs plenxs.

Para trabajar esta cuestión, se propuso:

-Avanzar con un relevamiento que se va a impulsar desde la Secretaría de Juventudes y Residencias sobre quienes están interesadxs en continuar.

-Realizar una conferencia de prensa en el Hospital A. Korn reclamando la continuidad Laboral.

Otro tema que fue abordado es el de las vacaciones. En relación a esto, se recordó que para las residencias están habilitando el stress 2021 y el 2020 y que para interinxs está habilitado el stress 2021.

Por último, se consensuó que para darle difusión y sociabilizar esta información se harán distintos flyers.

Se informó además que el 25 de junio se va a desarrollar un Congreso de Delegadxs de CICOP.

Se consignó que previamente es fundamental que desde las Juventudes y Residencias se participe en las distintas asambleas, compartiendo con el resto de lxs trabajadorxs las preocupaciones y reclamos que se vienen trayendo y se dé fuerza a la lucha por una Salud Pública donde lxs trabajadorxs tengan las condiciones que garanticen el Acceso a la Salud de todo el Pueblo.

Metodología para debatir el Eje Formativo enviada por la Escuela de Gobierno

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s