Gremiales

CICOP dio a conocer el informe de trabajo de la Secretaría de Salud Laboral

/Difusión CICOP/


Informe de Trabajo de la Secretaría de Salud Laboral
  • Mesa de Hospitales Libres de Violencia.

La reunión se llevó a cabo por Zoom el pasado miércoles 2 de junio de 2021. Participaron de la misma, representantes de los gremios nucleados en CICOP, SSP, ATE, AMRA, UPCN y FEMECOM.

En representación del equipo del Ministerio de Salud y del gobierno bonaerense, estuvieron presentes la Directora Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Carina Lavandeira, junto a las coordinadoras del Equipo Técnico de Violencias en el Sistema de Salud.

El encuentro, se centró en la presentación del nuevo equipo ministerial y en los “problemas de comunicación” entre el Ministerio y los gremios.

Se abordó además el tema de la conformación de los Comités de Prevención, Abordaje y Erradicación de las Violencias por ahora a implementarse en 15 hospitales, de los cuales solo en 4 ya funcionan oficialmente, aunque en uno de ellos (Pergamino) se denunció que no participan las organizaciones sindicales.

Se propuso iniciar la comunicación con los hospitales participantes y determinar una nueva reunión. CICOP reclamó más comunicación y más fluida y un espacio participativo más activo para todos los gremios y recalcó que la violencia es un tema que atañe a lxs trabajadorxs.

  • Relevamiento. La Secretaría de Salud Laboral analizó con el CDP la propuesta de relevamiento en las seccionales de a) La situación de la violencia exterior b) La situacion de violencia institucional/laboral.

También, se evaluó el estudio del protocolo que CICOP siempre reclamó a) Polad en el exterior; b) dispositivos de desagote de las guardias; c) Cuidadores hospitalarios; d) Comités mixtos.

Respecto de los Comités de Higiene y Seguridad en el trabajo, se propondrá a las seccionales detectar cuantos Comités funcionan (comités mixtos) e impulsar su implementación donde no estén funcionando (probablemente en la mayoría).

  • Desgaste laboral: Finalmente se consideró con el CDP la reactivación de la discusión con el Ministerio de Salud del tema de desgaste profesional (con base en el SATRASA).

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s