Sector Público

Directora de la OPS afirma que las Américas han podido superar numerosos desafíos de la pandemia gracias al “espíritu de unidad”

/OPS/


La OPS brinda apoyo a América Latina y el Caribe al comprar y distribuir más de 20 millones de dosis de vacunas y millones de unidades de equipo médico esencial.

168th Executive Committee

Washington, D.C., 21 de junio del 2021 (OPS). La doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó hoy que 1.857.523 personas han muerto por la COVID-19 en la Región de las Américas, al mismo tiempo se ha registrado “un aumento de la pobreza sin precedentes” en la Región.

“Han sido tiempos extremadamente difíciles, ya que hemos tenido que hacer frente a la peor crisis de salud que ha visto el mundo en cien años”, afirmó la doctora Etienne durante las palabras de apertura de la 168.ª sesión del Comité Ejecutivo de la OPS. Agregó que el “espíritu de unidad” y el “panamericanismo” han permitido a la OPS y a sus Estados Miembros “superar los numerosos desafíos presentados por esta pandemia, y enfrentarlos sin miedo y con mucha esperanza”.

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros de la OPS. Su 168.ª sesión se celebra del 21 al 25 de junio y en ella se tratará una gran variedad de temas, incluida una hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud y un enfoque para abordar los problemas de salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente conocido como “Una salud”.

Otros temas incluyen revitalizar la inmunización como un bien público para la salud universal; el aumento de la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales en la Región; y el establecimiento de sistemas de salud resilientes para respaldar la recuperación tras la COVID-19 y proteger los logros de la Región en materia de salud pública. 

La doctora Etienne, citando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que se han perdido 26 millones de empleos en América Latina y el Caribe como resultado de la pandemia. También manifestó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas pobres en la Región había aumentado a 209 millones a fines del 2020, es decir, “22 millones más que en el año anterior, lo que representa un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza”.

En respuesta, la OPS ha intensificado su asistencia a América Latina y el Caribe. En colaboración con el Mecanismo COVAX, la OPS ha ayudado a comprar y entregar más de 20 millones de dosis de vacunas en la región. La Organización también ha asegurado el suministro de decenas de millones de unidades de insumos médicos, como más de 6,85 millones de pares de guantes de protección, 2,36 millones de batas, 41,2 millones de máscaras quirúrgicas y de protección respiratoria, 19,5 millones de pruebas mediante PCR para la COVID-19 y 6,9 millones de pruebas rápidas de antígenos.

Además, la OPS ha llevado a cabo más de 249 sesiones de capacitación sobre pruebas, seguimiento, atención clínica y otros temas, como los grupos de población vulnerables y las poblaciones indígenas.

La doctora Etienne advirtió que la OPS y los Estados Miembros deben “cambiar el rumbo” de la pandemia y, al mismo tiempo, proteger los logros en materia de salud que se han conseguido con tanto esfuerzo, como la eliminación de la transmisión autóctona de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita, y la eliminación de la enfermedad de Chagas y la malaria.

“¿Lograremos ganar esta guerra dadas las brechas y los desafíos que siguen surgiendo a diario? No vacilo al responder que sí, que lo conseguiremos de la misma manera que lo hemos hecho en tantas ocasiones durante nuestros 118 años de trabajo con ustedes, nuestros Estados Miembros, para mejorar la salud y el bienestar de la población de la Región de las Américas”, afirmó la doctora Etienne ante los participantes en la reunión. “Por ese motivo, hoy debemos comenzar a planificar la recuperación y la era posterior a la COVID-19 de manera de avanzar hacia el desarrollo sostenible para todos.”

Contactos 

Daniel Epstein 
Nancy Nusser 
Sebastián Oliel
Ashley Baldwin 
Nadia Peimbert-Rappaport 
mediateam@paho.org 

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s