Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas lanza una iniciativa junto a la OPS para ayudar a la contención de la resistencia antimicrobiana en países de las Américas

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas/


EL Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), Centro Colaborador de OPS/OMS de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están colaborando con países de la Región de las Américas para registrar el consumo nacional de antimicrobianos en los países, siguiendo la metodología de Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa buscar capacitar a profesionales de los países en la recolección de datos e instalar una metodología común para la realización de estos estudios en la región.

El uso inadecuado es una de las causas principales de la resistencia a los antimicrobianos. Por ello, es necesario conocer qué antimicrobianos se utilizan y en qué cantidad, para poder evaluar la racionalidad de su uso.

Sin embargo, el elevado número de antimicrobianos, la variabilidad de concentraciones, formulaciones y presentaciones farmacéuticas existentes para cada fármaco en el mercado de distintos países, dificultan el cálculo del consumo.

Para ello, en el 2020, profesionales de 13 países de la Región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) realizaron el curso sobre “Metodología de la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia del consumo de antimicrobianos”, en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, bajo la tutoría del CUFAR y apoyo de la OPS. Esta iniciativa permitió brindar herramientas para la obtención de datos fidedignos, utilizando la estandarización necesaria para realizar comparaciones de consumo de antimicrobianos dentro de un mismo país a lo largo del tiempo, y con otros países.

Próximamente, se darán a conocer los resultados, el análisis y las conclusiones obtenidas en este trabajo de apoyo a los países de la Región en su participación en la nueva edición de relevamiento del Consumo de Antimicrobianos en Latinoamérica y el Caribe durante el 2021.

Esta iniciativa apoya y facilita lo que los países ya han aprobado en el marco de sus Planes Nacionales de Contención de Resistencia y se enmarca en el proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, que se desarrolla con apoyo de la Unión Europea, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s