Gremiales

CICOP convoca una jornada provincial de lucha para el próximo 1º de julio

/Difusión CICOP/ Circular Nº 26/


Jueves 1/7: Jornada Provincial de Lucha

Jueves 1/7: Jornada Provincial de Lucha

Salarios acordes a la inflación, licencias de descanso anuales, pase a planta, continuidad laboral para residentes y apoyo a todos los conflictos municipales.

Se realizó el Congreso Provincial de Delegadxs

El viernes 25 de junio, se realizó un Congreso Provincial con la participación de más de 120 compañerxs.

Durante la semana previa, nuestras seccionales desarrollaron Asambleas para analizar la situación en cada lugar y evaluar los reclamos que nuestro gremio viene llevando adelante.

El atraso salarial frente a la inflación, sin dudas fue uno de los temas que ocupó el centro de los debates y lo que inclinó a la mayoría de las Asambleas a proponer el inicio de un plan de lucha con una jornada provincial de acciones locales para visibilizar esta situación junto a los demás reclamos sectoriales.

Urgente recomposición salarial

Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos.

De acuerdo al último acuerdo paritario, queda por delante un aumento del 11% en septiembre y una reapertura de paritarias en el mes de noviembre.

Claramente, el desarrollo de la economía sobrepasó todas las paritarias en la Provincia. Por eso, exigimos que se adelante la reapertura de paritarias y se instaure un mecanismo de actualización automática para que lxs trabajadorxs no sigamos perdiendo frente a la inflación.

En esta línea, creemos que es imprescindible anticipar cuotas y plazos cuando la inflación supere los acuerdos establecidos.

Licencias de descanso

Al reclamo salarial, se sumaron temas urgentes para nuestro sector como la imperiosa necesidad de ampliar la cantidad de días de licencias de descanso.

Luego de intensos reclamos y como resultado de las últimas paritarias, logramos que se habiliten solamente las licencias anuales complementarias (denominadas licencias por estrés) que con distintos grados de dificultad hemos ido utilizando durante lo que va del año.

Mientras tanto, nuestras vacaciones anuales permanecen suspendidas y continuamos acumulando cansancio y días de vacaciones sin poder gozar de ese derecho.

En tal sentido, el Congreso resolvió poner este reclamo entre los temas más urgentes de resolución en las Mesas Técnicas que se vienen llevando a cabo entre el Ministerio de Salud y nuestro sindicato.

Regularización de la Carrera y pases de Ley

El pase a planta de lxs interinxs prolongadxs fue otro punto de nuestro pliego de demandas que fue ratificado por todas las Asambleas.

La excepcionalidad de la pandemia impidió que el año pasado se puedan efectuar los concursos de ingreso y funciones, después de años en los cuales se realizaron regularmente pero habilitando vacantes en número muy insuficiente.

A esto se suma, el enorme retraso en los actos administrativos y designaciones y el pase planta de becarixs de los últimos cinco años, que generaron, por incumplimiento del estado, un cúmulo importante de interinxs que llevan más de un año de antigüedad, contrariando lo establecido por la misma Ley de Carrera Hospitalaria.

A pesar de esta precariedad e incertidumbre laboral, la mayoría de ellxs decidió quedarse durante la pandemia sosteniendo el funcionamiento del sistema de salud.

El reconocimiento del estado hacia lxs trabajadorxs de la salud debe comenzar regularizando esta situación, garantizando el pase a planta de todxs estxs compañerxs sin poner en riesgo sus puestos de trabajo que ya significan un derecho adquirido.

También, seguimos impulsando Leyes de Excepción para que todxs lxs profesionales de la Ley 10.430 puedan pasar a la Carrera Profesional. Es obligación del estado reconocer a todxs lxs trabajadorxs que durante los últimos años han conseguido un título de grado y deben ser incluidxs en la Ley 10.471.

Continuidad laboral para lxs residentes

Sin dudas, las residencias han sido en gran parte el sostén del sistema de salud durante toda la pandemia.

La continuidad laboral de todxs lxs residentes durante el 2020 fue uno de los puntos más importantes de la paritaria del año pasado. Esto permitió fortalecer los planteles en todas las disciplinas y especialidades durante la primera ola y comenzar a revertir el enorme déficit de personal en el sector profesional.

Nuestro sindicato viene impulsando la misma propuesta para el año en curso, llevando esta problemática a las Mesas Técnicas sectoriales y visibilizando el reclamo con distintas actividades promovidas por la Secretaría de Juventudes y Residencias.

El Congreso de Delegadxs ratificó esta postura y será uno de los temas a monitorear durante las próximas semanas.

Desgaste Laboral

Nuestra situación previsional permanece sin resolución definitiva. El decreto 598/15 se logró con una intensa lucha, pero no fue aplicado correctamente.

Con el decreto vigente, nuestros aportes al IPS se incrementaron al 16%. El estado debe reconocer estos aportes para el cálculo de antigüedad y años de aportes.

El desgaste laboral sufrido por quienes trabajamos en el campo de la salud se ha incrementado exponencialmente durante la pandemia. Esto debe ser contemplado con una aplicación adecuada de los decretos sin lesionar derechos adquiridos por lxs trabajadorxs y otorgando las jubilaciones a quienes puedan acceder al beneficio sin aplicación de cargo deudor.

Asimismo, se deben tener en cuenta las demás medidas que venimos reclamando para disminuir la exposición al riesgo (pases de guardia a planta, etc.). Por lo cual, solicitamos que se consideren en una mesa especial para avanzar a su concreción.

Segunda semana de julio: Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la Salud. Hacia una Jornada Nacional de Lucha.

Nuestro Congreso determinó iniciar un plan de lucha impulsando la mayor unidad de acción con el resto de los sectores. Con ese fin, se vienen llevando adelante reuniones con sindicatos de la salud de distintas provincias en lucha y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Mesa de Organizaciones de la Salud del AMBA).

Es por eso que, luego de la jornada de la semana próxima y a 500 días del comienzo de la pandemia, convocaremos junto a otras organizaciones a un Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la Salud para articular acciones gremiales y debatir también las reformas necesarias en un sistema de salud fragmentado y desigual.

Síntesis de las Resoluciones del Congreso

  • Ratificar el pliego de reclamos debatido en asambleas.
  • Iniciar un Plan de Lucha en todos los hospitales y centros de salud.
  • Comenzar con una Jornada de Lucha Provincial el jueves 1/7 con medidas locales y difusión central.
  • Realizar a mediados de julio un Encuentro Nacional del equipo de salud con las organizaciones del AMBA y sindicatos de diversas provincias. Preparar, posteriormente, una Jornada Nacional de Lucha.
  • Pasar el Congreso a cuarto intermedio.
  • Solidaridad con lxs trabajadorxs de la salud en lucha de Neuquén, Río Negro, La Matanza y otras regiones.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s