Sector Público

PAMI lanzó el proyecyo “Casa propia – casa activa” para personas mayores

/PAMI/


El proyecto Casa Propia-Casa Activa que PAMI lanzó junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “es una revolución gerontológica porque se trata de un modelo de viviendas para personas mayores pionero en Latinoamérica”, dijo la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.

Programa Casa Propia +60: el Estado invertirá $ 21 millones en viviendas y  centros de día para jubilados, ¿cómo acceder? - El Cronista

“Este tipo de viviendas colaborativas implican un cambio de paradigma”, explicó la funcionaria, para quien “en una sociedad que opera desde el descarte, el Estado debe liderar la búsqueda por una vejez activa, cuidada y en comunidad y pensar en nuevos dispositivos y políticas para una población que cada vez vive más”.

Casa Propia-Casa Activa es una iniciativa pública que integrará complejos de viviendas confortables, seguros y libres de barreras arquitectónicas, con equipamientos en espacios comunes donde se podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.

El programa fue lanzado desde el Museo del Bicentenario por el presidente Alberto Fernández el pasado 24 de junio junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la titular de PAMI.

“El proyecto forma parte de una visión integral sobre el cuidado de la salud que tenemos desde PAMI”, dijo la funcionaria, y explicó que se trata de un modelo de viviendas que permite “la intimidad del hogar y al mismo tiempo alienta la vida entre pares”.

Volnovich destacó que uno de los ejes estratégicos de su gestión es combatir el viejismo y promover la cultura del buentrato hacia las personas mayores. “Queremos cambiar la visión y terminar con esta idea de que la vejez es el fin, porque se trata de una oportunidad de iniciar una nueva etapa”.

En cada uno de estos complejos, PAMI pondrá en funcionamiento un Centro de Día de uso socioterapéutico comunitario en los cuales habrá áreas de Estimulación del Movimiento y de Estimulación Cognitiva, orientadas a la mejora de la autonomía personal.

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años, que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva y/o se encuentran imposibilitadas de obtener un crédito hipotecario en razón de la edad.

El Ministerio de Desarrollo Territorial financiará la ejecución de las obras, mientras que PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día. En tanto, las administraciones provinciales y municipales ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y Centros de Día.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s